El presidente de Gambia forma Gobierno con opositores presos por Jammeh

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, GAMBIA.- El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, dio a conocer hoy a su primer Gobierno, que incluye a políticos represaliados por el dictador Yahya Jammeh, como el principal líder de la oposición, Oussainou Darboe, quien estuvo encarcelado.

El Ejecutivo de Barrow cuenta con representantes de los ocho grupos políticos que integran la coalición en el poder, según el listado provisional del Gobierno difundido por medios locales.

Darboe, que fue puesto en libertad el pasado diciembre, ocupará la cartera de Asuntos Exteriores en el nuevo gabinete, formado diez días después de que Jammeh aceptara ceder el poder a Barrow, quien le ha derrotado en las elecciones del pasado 1 de diciembre.

Además del veterano político y dirigente del Partido Democrático Unido (UDP), otro dirigente de la oposición recién puesto en libertad, Amadou Sanneh, será el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Gambia.

Darboe y Sanneh fueron condenados a penas de tres años de cárcel el pasado mayo por participar en una manifestación pacífica para exigir la puesta en libertad de simpatizantes de la oposición detenidos.

Tras la derrota de Jammeh, fueron puestos en libertad el 5 de diciembre junto a otros detenidos.

El resto de ministros anunciados por Barrow son: Mai Ahmed Fatty (ministro de Interior), Amath Bah (Turismo y Cultura), Oumar Jallow (Agricultura), James Gomez (Pesca y Agua), Isatou Tourey (Comercio y Empleo), Amadou Sanneh (Finanzas y Economía), Lamine Djibah (Tierra), Henry Gomez (Juventud y Deportes).

Los nuevos ministros han prestado juramento ante el presidente, que dará a conocer a los demás miembros del Gobierno entre hoy y mañana.