Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
1 min de lectura Internacionales

El presidente de Gambia abandonará mañana su exilio para volver a Banjul

El presidente de Gambia abandonará mañana su exilio para volver a Banjul
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DAKAR.- El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow, abandonará mañana su exilio en Senegal para regresar a Banjul, anunció hoy el portavoz de su coalición política, Halifa Sallah.

En una entrevista concedida a la emisora de radio senegalesa RFM, precisó que el jefe de Estado aterrizará en su país de origen a las 16.00 horas para tomar el mando del Gobierno, cedido finalmente por el expresidente Yahya Jammeh, a quien Guinea Ecuatorial le ha concedido asilo.

La negativa de Jammeh a cederle el poder motivó el refugio de Barrow en Senegal, donde incluso prestó juramento como nuevo presidente en una ceremonia celebrada en la embajada de Gambia en Dakar.

La entrada de una contingente militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la mediación de los presidente de Guinea Conakry y Mauritania, lograron convencer al dictador gambiano, que ha estado al frente del país durante los 22 últimos años.

Durante los últimos años, miles de gambianos han sido forzados al exilio por el régimen de Jammeh, cuyo principal aparato era la Agencia Nacional de Investigación (NIA por sus siglas en inglés).

Barrow, a quien Jammeh acusó judicialmente de haber manipulado las elecciones, ha prometido acometer una gran reforma legislativa para establecer un verdadero sistema democrático en su país.

Comenta