Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El presidente de Cuba aboga por la cultura solo «dentro de la Revolución»

El presidente de Cuba aboga por la cultura solo «dentro de la Revolución»
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió que la cultura solo debe ejercerse dentro de las ideas de la Revolución de 1959 para asegurar la unidad, en un momento de polémica en el sector cultural cubano por el encarcelamiento del artista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara.

«La cultura cubana, la cultura dentro de la Revolución es fortaleza, es vigor, es esencia y si nos fracturan eso, nos fracturan la nación», declaró el líder durante la sesión de balance anual del Ministerio de Cultura (Mincult), publican este jueves los medios estatales.

Díaz-Canel, que asumió el poder en abril de 2018 en relevo de Raúl Castro, criticó que se ataque al sistema vigente desde hace seis décadas mediante la cultura, así como con «intentos de quebrar la identidad nacional desde las redes sociales y nuevas plataformas digitales de comunicación».

Así, exigió a la ciudadanía «pensar y actuar como país desde la cultura, y defender las conquistas de la Revolución, tan agredidas en estos tiempos por el enemigo», y llamó a seguir las directrices del fallecido expresidente Fidel Castro, que en 1961 marcó la pauta a los intelectuales: «dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada».

Las palabras del presidente llegan en un momento de gran revuelo en la comunidad de artistas y creadores cubanos por el encarcelamiento de Otero Alcántara, conocido por sus «performances» críticas con el Gobierno y que desde hace 12 días permanece en prisión a la espera de dos juicios que le podrían valer de 2 a 5 años de cárcel.

El primero de ellos, por «ultraje a los símbolos patrios», iba a celebrarse este miércoles pero horas antes las autoridades lo suspendieron, según los defensores del artista debido a la movilización ciudadana mayor de la esperada.

Tras conocerse la detención del joven creador el 1 de marzo más de un centenar de artistas, intelectuales, periodistas, editores y activistas cubanos iniciaron una petición en internet dirigida al presidente para reclamar su liberación, iniciativa que suma ya más de 3.100 apoyos con nombre y apellidos.

Parte de la comunidad artística cubana también está molesta con el Gobierno por el polémico Decreto 349, en vigor desde el pasado septiembre y criticado por supuestamente vulnerar la libertad de creación y coaccionar a los artistas.

El decreto obliga a que todos los creadores estén inscritos en el Ministerio de Cultura, al que deben solicitar permiso para actuar, exponer y comercializar su trabajo.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta