Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El presidente de Costa Rica se reúne con el subsecretario de Estado de Estados Unidos

El presidente de Costa Rica se reúne con el subsecretario de Estado de Estados Unidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se reunió hoy en Washington con el subsecretario de Estado de EE.UU. en funciones, Thomas Shannon, al inicio de una visita de tres días a la capital estadounidense que incluirá otros contactos con el Gobierno de Donald Trump.

Solís, que llegó a Washington proveniente de Nueva York, se reunió por la mañana con Shannon, que ocupó varios altos cargos en el Departamento de Estado bajo el Gobierno de Barack Obama y ahora es el "número dos" en funciones del actual jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson.

"Tenemos una sólida relación con el Gobierno de Costa Rica y trabajamos estrechamente para impulsar objetivos mutuos relacionados con la seguridad regional y los lazos entre nuestros dos pueblos y entre las empresas de los dos países", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado al confirmar la reunión entre Solís y Shannon.

Solís tiene previsto reunirse hoy también con legisladores estadounidenses, entre ellos los miembros del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

El presidente de Costa Rica tiene programado reunirse este viernes con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y este jueves con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly.

En un vídeo publicado la semana pasada, Solís explicó que el objetivo de su visita era "dar seguimiento y fortalecer la cooperación histórica que le fue otorgada a Costa Rica el año pasado".

Esa asistencia es útil "para mejorar aún más la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al tiempo que aumentamos los programas de prevención en las comunidades", explicó Solís.

El año pasado, Estados Unidos oficializó la cooperación para Costa Rica en seguridad, la cual incluye embarcaciones, aeronaves, equipos especializados, capacitaciones, infraestructuras como un muelle y una estación de guardacostas, entre otras cosas.

"Ratificaremos los tradicionales vínculos de apoyo recíproco entre ambos países y profundizaremos los compromisos ya existentes en materia de seguridad y desarrollo económico", expresó el presidente costarricense en el citado vídeo.

Ese mensaje llega en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump planea hacer un recorte notable en el presupuesto del Departamento de Estado que, según expertos, podría repercutir negativamente en la ayuda estadounidense a Latinoamérica.

En sus actividades en Washington, Solís está acompañado por el canciller, Manuel González, y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Comenta