El presidente de Colombia visitará Portugal el próximo mayo

Por El Nuevo Diario Viernes 24 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a Portugal a mediados del próximo mayo, en una visita destinada a reforzar la relación bilateral, anunció hoy en Lisboa la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Santos llegará a Portugal "tres o cuatro días después de la venida del papa Francisco", que visitará el santuario de Fátima los próximos 12 y 13 de mayo, dijo la ministra en una comparecencia conjunta con su homólogo luso, Augusto Santos Silva.

Holguín destacó que el Ejecutivo colombiano está "muy contento de poder seguir estrechando la relación" con Portugal, país al que definió como "un gran amigo y un socio muy importante".

En este sentido, destacó el apoyo portugués al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su aportación al fondo fiduciario impulsado por Bruselas para ayudar a financiar el posconflicto, así como la "importante" presencia de empresas lusas en el país suramericano.

Por su parte, Santos Silva consideró que las relaciones bilaterales con Colombia son "excelentes" y "aumentarán aún más de intensidad con la próxima visita" de Santos.

"Colombia es un mercado muy importante para muchas empresas portuguesas", consideró el ministro portugués, quien también elogió el proceso de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

Aquellas negociaciones, dijo Santos Silva, han demostrado que "incluso los conflictos más críticos y duraderos pueden ser resueltos con compromisos de las partes y negociaciones constructivas".

Holguín se encuentra de visita en Lisboa desde ayer jueves, cuando se reunió con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante su estancia en la capital lusa la ministra colombiana se ha entrevistado con embajadores, jefes de misión y encargados de negocios de Colombia acreditados en Europa.