El presidente de China inaugurará el primer Foro de Davos virtual

Por EFE lunes 18 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El presidente de China, Xi Jinping, inaugurará el primer Foro Económico de Davos virtual, que se celebrará la próxima semana, en las mismas fechas en las que debía realizarse la edición habitual de esta cumbre de líderes y cuya versión presencial se ha pasado para mayo en Singapur.

El fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, organizador de la conocida reunión anual de Davos, Klaus Schwab, anunció hoy que además de Xi participarán en los debates telemáticos, previstos entre los días 25 y 29, el presidente de Corea del Sur y los primeros ministros de India y Japón.

De este modo estarán representadas las principales potencias de Asia, el continente donde empezó la pandemia pero que ha sido el que menos ha sufrido de la misma, tanto en términos humanos como económicos.

Este continente representa la mitad de la población mundial y del Producto Global Bruto, comparable en este último caso con lo que representarían juntos China y Estados Unidos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también será uno de los oradores principales de la llamada “Agenda de Davos”, un evento con el que el Foro Económico Mundial mantiene su reputación de organizar cada año la primera gran cumbre informal que ha reunido durante medio siglo a líderes de la economía y la política de todo el mundo.

En los últimos años se han unido a ellos en el Foro de Davos líderes sociales, defensores del medio ambiente y representantes de la cultura, que han encontrado en esta plataforma un nuevo espacio de hacer oír sus mensajes.

En una rueda de prensa también virtual, Schwab dijo hoy que con el mundo sumido aún en la pandemia de la covid-19 se hace urgente la necesidad de “repensar las prioridades, reconstruir la confianza y mejorar la cooperación global”.

“Esta reunión única será la oportunidad para que los líderes expongan sus visiones y aborden los asuntos más importantes de nuestro tiempo, como la necesidad de acelerar la creación de empleo y proteger el medio ambiente”, comentó.

Según el creador del Foro de Davos, 2021 será un año decisivo para recuperar la confianza perdida por las consecuencias de la pandemia, particularmente en las zonas más golpeadas del planeta.

Una de ellas es Europa, que estará representada en la “Agenda de Davos” por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nuevamente por América Latina participarán desde sus capitales los presidentes de Colombia, Iván Duque; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, mientras que el argentino Alberto Fernández intervendrá por primera vez en esta cita.

A ellos se sumarán decena de ministros de Economía, Finanzas y Asuntos Exteriores, así como gobernadores de bancos centrales, indicaron los organizadores.

Una de las directoras gerentes del Foro, Saadia Zahidi, dijo que sus análisis muestran que las oportunidades futuras de empleo estarán en el sector de la tecnología, de la economía verde, de la educación y del cuidado de las personas.

Para que ello ocurra “hay que ver de dónde viene el crecimiento económico en el futuro y cómo podemos moldearlo, que la gente tenga la educación y habilidades necesarias para dirigirse a esos empleos y que éstos sean justos y estén al alcance de todos”, explicó.

La nueva Administración de Estados Unidos estará representada por el enviado especial del presidente Joe Biden para el cambio climático, el antiguo secretario de Estado John Kerry, en una señal de la atención que planea dar a este fenómeno.

Tras los debates virtuales de la próxima semana, el Foro Económico Mundial continuará preparando su gran reunión anual que este año tendrá lugar a fines de mayo en Singapur.

Los organizadores renunciaron a organizar el evento en Suiza debido a la propagación del coronavirus en este país y el resto de Europa, y a la imposibilidad de anticipar la situación en los próximos meses.

Apple Store Google Play
Continuar