Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

El presidente anuncia un plan de reformas “sin precedentes” para alcanzar un nuevo Estado fuerte, plural y transparente

El presidente anuncia un plan de reformas “sin precedentes” para alcanzar un nuevo Estado fuerte, plural y transparente
Luis Abinader, presidente de la República.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República presentó la noche de este miércoles el Plan Integral de Reformas Institucionales, a su juicio sin precedentes en el país, encaminado a alcanzar un nuevo Estado, que sea fuerte, plural y trasparente, en el que el ciudadano se afirme como el centro de la atención pública.

Asimismo, Luis Abinader reveló que auspiciará en los próximos meses una pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.

Como primera medida dentro de dicho plan, detalló que el gobierno ya está trabajando para la creación de un portal único de transparencia que recogerá toda la información relativa a las actividades gubernamentales con acceso ilimitado de los ciudadanos.

Allí se podrá consultar cualquier expediente de contratación a tiempo real, se obtendrá información sobre concursos públicos, retribuciones de los altos cargos o sus declaraciones de bienes, y se podrá solicitar información del gobierno que estime oportuna y no consiga encontrar.

Asimismo, detalló que impulsará en lo inmediato la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para que sus disposiciones se conformen al estándar interamericano con la finalidad de que los ciudadanos tengan mayor acceso a la información.

Además, promoverá la aprobación de la Ley General de Publicidad Estatal para establecer los criterios en el uso de los recursos que el Gobierno destina al capítulo publicitario, y para fiscalizar la transparencia en la contratación de esos servicios.

Dicha ley también buscará prohibir el uso de recursos públicos para promover causas ajenas al bienestar general.

“A partir de ahora el pueblo dominicano sabrá qué hacen sus gobernantes y estará debidamente informado”, subrayó el jefe de Estado durante un encuentro desde el Palacio Nacional desde donde anunció un paquete de medidas para fortalecer la lucha contra la corrupción y la transparencia.

En la actividad, donde participaron funcionarios del gobierno y diferentes personalidades de la vida nacional, incluyendo directores de medios de comunicación, Luis Abinader prometió trabajar sin descanso para poner fin a la falta de supervisión en la gestión de los distintos programas de asistencia social del Estado.

“He dispuesto la creación de una comisión de revisión y reestructuración de programas destinados a la protección y asistencia social, que presentará en 90 días un anteproyecto de ley para crear un organismo que concentre, gestione y supervise todos los programas”, subrayó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con ello se agilizarán los procesos administrativos, se racionalizará el desempeño, limitará la discrecionalidad y arbitrariedad en las decisiones y convertirá las ayudas a la ciudadanía en un derecho y no en una limosna.

Asimismo, anunció que con carácter de urgencia se acometerán las acciones que permitan a los ciudadanos disponer de toda la información pública relativa al estado de su dinero y sus ayudas, por parte de quienes las reciban.

 

Gabinete de Transparencia

Igualmente, Abinader dio a conocer la creación de un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, el cual articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la administración pública y formulará las estrategias necesarias para ello.

También dicho gabinete, que será dirigido por Milagros Ortiz Bosch, procurará integrar la sociedad civil en esta causa y promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.

Estará integrado por diversas instituciones, como son el Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Tesorería Nacional, Dirección General de Presupuesto, Unidad de Análisis Financiero de la República, y muy especialmente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El presidente de la República invitó al país a seguir de cerca la línea de actuación del gobierno, a exigir lo que fue prometido en campaña y también a colaborar con la construcción de un Estado de derecho robusto y sostenible para todos los dominicanos y dominicanas.

Añadió que procurará la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones públicas.

Anunció la creación de una subdirección antifraude dependiente de la Contraloría general para la realización de inspección permanente en todas las áreas gubernamentales.

Igualmente, auspiciará la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control, procurando también que se realicen las auditorías periódicas de rigor, debiéndose dar publicidad a los resultados de estas dentro de los 60 días de realizadas.

También apoyará a los legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos (el Barrilito y Cofrecito).

Comenta