El presidente alemán advierte que “la democracia liberal está amenazada”

Por EFE Miércoles 18 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN, 18 ene (EFE).- El presidente alemán, Joachim Gauck, advirtió hoy, en su discurso de despedida, que "la democracia liberal está amenazada" y llamó a defender sus valores europeos dentro y fuera de Alemania.

Gauck empezó su discurso, pronunciado en el palacio de Bellevue en Berlín, subrayando que la democracia que vive actualmente su país es la mejor que ha tenido en su historia y dijo que la pregunta central ahora es qué se debe hacer para protegerla de sus amenazas.

"Muchas cosas se han desarrollado de una manera distinta a cómo nos imaginábamos hace un cuarto de siglo", dijo el presidente recordando las revoluciones pacíficas en la antigua Europa Oriental y en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En esa época, agregó, el triunfo del modelo occidental, de la democracia y de la economía social de mercado parecía predestinado pero las crisis actuales muestran que la evolución ha sido distinta.

"La fuerza de cohesión de la Unión Europea (UE) ha disminuido y por primera vez un país quiere abandonarla y la crisis en Ucrania muestra los vacíos de nuestra política exterior. El sueño del fin de la historia se ha deshecho", dijo.

Al mismo tiempo, dijo Gauck, en Europa surgen movimientos que ponen en duda los valores fundamentales de occidente y "se declaran portadores exclusivos del pueblo y esconden en atacadas al así llamado sistema su desprecio a la democracia representativa".

El presidente señaló que uno de los gérmenes de esos movimientos está en "el miedo a la libertad y al riesgo" en momentos que se perciben muchas transformaciones como algo amenazante.

Con respecto a problemas actuales, se refirió concretamente a la crisis del euro y a la crisis de los refugiados y planteo retos para el futuro para que estas no vuelva a repetirse.

"Se ha logrado reducir el número de refugiados que llega a Europa pero es claro que sin una protección efectiva de las fronteras exteriores de la UE, sin una política europea de migración y sin una mejora de las condiciones de vida en los países de origen crisis similares volverán a repetirse", dijo Gauck.

Sobre la crisis del euro, el presidente dijo que, pese a que actualmente está bajo control, es claro que en el futuro podría defenderse mejor la moneda única "con una política presupuestaria y económica común".

Gauck -independiente y activista de Derechos Humanos en la extinta RDA- asumió el cargo en 2012 y su sucesor será elegido el 12 de febrero por la asamblea federal, un órgano integrado por los diputados del Bundestag, cámara baja del Parlamento, y representantes de los parlamentos regionales.

El claro favorito de la sucesión es el actual ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, que cuenta con el apoyo de la gran coalición de gobierno.

El presidente alemán tiene ante todo funciones representativas. EFE