El PRD y el PRSC buscan el mismo derrotero del Partido Dominicano

Por Luis D. Santamaria lunes 13 de julio, 2020

Lamentablemente los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) buscan emular al desaparecido Partido Dominicano (PD) del espectro político del país.

La vergonzosa actuación que han tenido estas dos organizaciones políticas en los últimos procesos electorales es una muestra que se encaminan a su desaparición.

De partidos mayoritarios que en un momento fueron han pasado a ser minoritarios porque en los últimos procesos electorales han disminuidos sus caudales de votos.

Entonces quiere decir que tanto el PRD como el PRSC buscan emular al Partido Dominicano, plataforma política que sustento las aspiraciones del tirano Rafael L. Trujillo.

Este cesó en funciones luego  del tiranicidio cuando quedo prohibido por ley las actividades trujillista en el país llevándose de paro al Partido Dominicano.

Que es un partido mayoritario

En el país un partido político es considerado como “mayoritario” cuando en los comicios presidenciales obtiene más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, en el nivel presidencial.

Previo a los comicios llevados a cabo recientemente, cuatro partidos llevaban esa distinción de ser catalogados de esa forma: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Pero de acuerdo con la actualización de la JCE y 15,121 colegios electorales computados, los resultados preliminares de la Junta Central Electoral (JCE) señalan que solo el PRM y el PLD mantendrían su condición de ser partidos mayoritarios mientras que el PRSC y el PRD perderían dicha distinción.

Además, agregaría un tercer partido a esa ecuación: la Fuerza del Pueblo, que en los conteos resulta con más del cinco por ciento de los votos.

Según el último boletín emitido, el PRD, que asistió a las elecciones aliado al PLD, ha obtenido un 2.41 % con un total de 88,147 votos emitidos a su favor mientras que el PRSC apenas ha tenido unos 65,132 sufragios para el 1.78%.

Una de las ventajas de ser considerado mayoritarios es que según lo establecido en la legislación electoral al momento de la distribución económica del Estado a los partidos políticos, el 80% del total de la Contribución Económica del Estado es repartido en partes iguales.

Mientras que solo el 12 por ciento es que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección, en el nivel presidencial.

La Contribución Económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, para el año 2020 ha sido de un total de RD$3,013,903,594.00, de cuyo valor se beneficiaron aquellos partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones ordinarias que fueron celebradas el día 15 de mayo del año 2016.

Fuerza del Pueblo será tercer partido mayoritario

El partido Fuerza del Pueblo, fundado oficialmente el 15 de diciembre del pasado año fruto de una alianza entre Leonel Fernández y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), sería galardonada como la “tercera fuerza política” al obtener, hasta el momento, un 5.66% al alcanzar un total de 207,079 votos emitidos a su favor.

POR LUIS D. SANTAMARIA

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar