Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónHomero LucianoHomero Luciano

El posibilismo en el espectro político dominicano (1 de 2)

COMPARTIR:

Cuando el ing. Milton Morrison anunciara la formación del Partido “Pías Posible”, muy probablemente, un segmento importante de la sociedad dominicana no conocía hasta entonces, que el posibilismo político, es la corriente del pensamiento alternativo, surgida como contraposición al determinismo, colapsado, tras la derrota alemana en la segunda guerra mundial.

A partir de ese momento histórico, el Posibilismo se convierte en tema de estudio, de importantes escuelas del pensamiento y comportamiento del ser humano.

Donde surge esta corriente?.

El Posibilismo, es una doctrina nacida en Francia a principios del siglo pasado, la cual establece que el hombre, con sus capacidades puede anular la diferencia entre el estado actual de su entorno y el estado deseado.

Paul Vidal de la Blache (geógrafo francés 1845-1918), es el precursor de una verdadera teoría general de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, sin embargo, el historiador Lucien Febvre en su libro “La tierra y la evolución humana” es quien habla con claridad del concepto de “Posibilismo”, aplicable desde su punto de vista, a los diferentes estadios sociales y antropogeografícos del ser humano.

Posibilismo Político.

La idea del posibilismo político, influyó en Francia y España. En Francia, los Posibilistas, no abrazaron esencialmente los postulados del posibilismo como tal, más bien el liderazgo encarnado por Paul Brousse y Benoît Malón, proclamaron un principio de posibilismo reformista, consistente en lograr sólo lo que es «posible», que según ellos no era la revolución obrera.

En España, bajo la orientación y liderazgo de Emilio Castelar, creó el Partido Democrático Posibilista en el año 1876, con una visión propiamente política Posibilista, enarbolando la bandera de oposición al radicalismo, al fundamentalismo, en procura de abrir espacios de entendimiento y negociación con los adversarios políticos.

País Posible, nueva y prometedora organización política gestada recientemente en la republica dominicana: ¿Tiene sustento doctrinario en las bases teóricas del posibilismo político, inspirado por Paul Vidal de la Blache, Lucien Febvre y Emilio Castelar…?

Por: Homero Luciano

Comenta

[wordads]