Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMiguel MerejoMiguel Merejo

 El por qué de las cosas

COMPARTIR:

Pepe

Existe  una considerable cantidad de personas que llevan por apodo pepe, mas algunos no atinan a saber el porqué de ese apelativo fraternal  que usamos para suplantar el nombre de pila de alguien que en  realidad se llama José.

En principio este hicoptifoco contenía un sentido religioso y lo que hemos leído es que en la antigua Roma, estando la Palestina tomada por el imperio, se hacía uso de una formalidad jurídica para tildar a aquellos hombres, que no habiendo concebido biológicamente  a una criatura,  procedían a declararlo como su hijo.

Es así como, según nos dicen las santas escrituras, Jesús quien fue engendrado por obra y gracias del espiritusanto es declarado  por José  el esposo de María, no como su hijo biológico, sino más bien como Padre Putativo.

A partir de esas partidas de nacimiento, y habiendo atestiguado José  que Jesús no era su hijo biológico, a los que se llaman así  se le empezó a llamar  P.P., que es el apocope de Padre Putativo. Lo  raro de esta premisa  estriba en que a José, el esposo de María,  nunca se le conoció por apodo de pepe. Será acaso que él fue  padre putativo más famoso.

Y hablando de pepes, a raíz de los enfrentamientos de los cuerpos de seguridad del Estado colombiano con el narcotraficante Pablo Escobar, se conoció  de la existencia de un cuerpo paramilitar llamado los “Pepe”, En realidad este apocope no tuvo nada que ver con Padre Putativo. El término viene dado en  función de nombrar  a un grupo paramilitar que se dedico a perseguir a Pablo Escobar, de ahí  “pepe”, que eran los perseguidos, o perseguidores  de Pablo Escobar.

En Latinoamérica han habido  personalidades que se conocen  más por el apodo de pepe,  que por sus nombres de pila. Tal es el caso del  desaparecido político costarricense José  Figueres Ferrer. Don Pepe Figueres, como fue conocido mundialmente, fue un político  tica  integrante de una pléyade de pensadores  de su época,  poseedores todos de  un arraigado  intelecto. De  ese grupo formo   parte el dominicano  Juan Bosch.

Ahora bien el pepe del momento lo es José-pepe-Mujica. Famoso por singular  estilo  de practicar la política, y aun más  por su forma de conducirse  desde la Presidencia de su Nación. Pepe se inscribe en el grupo políticos  con un estilo atípico, por lo menos en Latinoamérica. Venido desde la izquierda uruguaya, es uno de los líderes más admirado hoy día, debido principalmente a su capacidad para manejarse y  la sencillez que exhibió durante su periodo presidencial.

El apodo de pepe le viene dado a los José desde muy lejos en el tiempo. Padre putativo, que en latín se escribe “pater putativus” y   significa; el que paga la factura, más no es  el padre biológico.

 

Por: Miguel Merejo

Comenta

[wordads]