El poder de las mujeres en el béisbol: gracias Kim Ng.

Por Sussy Jiménez miércoles 18 de noviembre, 2020

Las Grandes Ligas siguen rompiendo los paradigmas en cuanto a la inclusión de mujeres dentro de sus organizaciones. Este pasado 13 de noviembre fue un día histórico para la “Gran Carpa”.

Nacida hace 51 años en Indianápolis, Kim  Ng, de padre de origen chino, se convirtió en la quinta persona en asumir el mayor cargo de las operaciones deportivas de los Marlins.

Kim Ng no solo se convirtió en la mujer de mayor rango en operaciones deportivas entre los 30 equipos de la Major League Baseball (MLB), sino que también es la primera estadounidense de origen asiático que ocupa este cargo en la historia del mejor beisbol del mundo.

Su historia es interesante. Ng comenzó su carrera en las Mayores como pasante y después de 30 años se torna ahora la mujer con más poder en el béisbol de Estados Unidos. En sus 21 años de carrera en las oficinas, la nueva gerente de los Marlins conquistó tres títulos de la Serie Mundial mientras estuvo en las directivas de los Medias Blancas de Chicago (1990-1996), los Yankees de Nueva York (1998-2001) y los Dodgers de Los Ángeles (2002-2011).

Los límites nunca fueron parte de su visión. Kim Ng dignifica el género femenino en el mejor béisbol del mundo. En 2015, la revista Forbes la colocó en el quinto puesto de su lista como una de las mujeres más poderosas en los deportes, y en el puesto 13 de las minorías más influyentes en esta rama. Asimismo, forma parte del Consejo de Liderazgo Deportivo de la Liga Anti-Difamación.

Derek Jeter, director general de los Marlins, quien jugó para los Yankees de Nueva York cuando Kim Ng trabajaba para ellos, valora su nivel profesional y capacidad.

Kim Ng estableció el primer sistema de las Grandes Ligas para registrar y administrar protocolos en la firma de jugadores internacionales. También aumentó los estándares para las academias internacionales y negoció acuerdos con International Winter.

A pesar de todas las flores que se han enviado con su elección en este cargo, aun existe el que critica el nombramiento solo por ser mujer, nunca se ha cuestionado de la misma forma un gerente o dirigente o cualquier hombre que asume un nuevo cargo, sin ánimos de convertir esto en una guerra de género, sino de ponerlo en el contexto de la realidad.

Las mujeres han tenido que defender sus cargos toda la vida y siempre son los  mismos ataques cuestionando tal o cual contratación o nombramiento.

Lo bueno de esta elección es que habrá una generación inspirada por Kim, y que querrá ser como ella, esto deja mil puertas abiertas para que en unos años no sea un tabú, ni que algo anda mal o que hay que cumplir alguna cuota para incluirlas.

Que nuestra preparación sea siempre nuestra carta de presentación, de mujeres y hombres, sin prejuicios.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar