El PNUD asesora al Gobierno y a las autoridades electas durante la transición

Por EFE jueves 16 de julio, 2020

El Nuevo Diario, Santo Domingo.- El Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) está acompañando con metodologías de conexión y asistencia técnica de expertos especializados en procesos de gestión y gobernabilidad, para facilitar la transición entre el Gobierno y las autoridades electas.

El coordinador de la Comisión Técnica de Alto Nivel para la transición por parte del Gobierno electo, Lisandro Macarrulla, dijo este jueves que esto se hace para asegurar la continuidad de los procesos para apoyar el fortalecimiento de la gestión pública para la gobernabilidad democrática.

“Este período supone en el contexto actual de COVID-19, un verdadero desafío a la gestión y coordinación institucional, más aún en el corto tiempo disponible para cumplir con este proceso previo al 16 de agosto, por lo que la estrategia está enfocada en enlazar las medidas tomadas por el Gobierno saliente frente a la pandemia, para contrarrestar sus graves efectos sobre la población dominicana, especialmente sobre las personas más vulnerables”, dijo.

En ese sentido, el período de transición resulta un momento clave para instalar las prioridades del programa del Gobierno electo en la institucionalidad pública, a partir de la identificación de las iniciativas que están en curso y que tienen similares objetivos, identificando acciones que requieren atención inmediata en materia jurídica, contractual y de construcción, agregó en nota de prensa.

Macarrulla afirmó que ese nivel de integridad de información permite construir una agenda orientada a disminuir la curva de aprendizaje por parte de las nuevas autoridades, situándolas frente a un escenario concreto de trabajo, en medio de la crisis.

“Además”, continuó, “se asegura la obtención de resultados por parte del Gobierno electo en el corto plazo, y por esa vía, alcanzar la satisfacción ciudadana”.

El presidente electo, Luis Abinader, anunció que Macarrulla ocupará el Ministerio de la Presidencia a partir del 16 de agosto.EFE