Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

El PLD se identifica con reclamos de artesanos y pide bienestar para ellos

El PLD se identifica con reclamos de artesanos y pide bienestar para ellos
Mery Kasse, titular de Cultura del PLD, exigió protección y atención para el sector de los artesanos./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostró este martes identificado con los reclamos de los artesanos, quienes buscan tener un fondo de amparo ante la crisis económica que vive el país, para lo que urgió la intervención del Estado.

Mediante un comunicado, la titular de Cultura del PLD, Mery Kasse, dijo que la artesanía es una actividad de la que viven miles de personas y familias en la República Dominicana, y además son difusores de la dominicanidad en los productos artesanales que elaboran.

«Los artesanos son parte del patrimonio inmaterial y complementan la oferta turística. Son los guardianes de este patrimonio y representan la memoria del ‘hacer con las manos’ en la evolución de la sociedad. Asegurar su existencia y su bienestar es una responsabilidad del Estado», señaló Kasse, con motivo del Día del Artesano, celebrado el lunes.

Se han cumplido 14 años de la promulgación de la ley que declara el Día Nacional del Artesano Dominicano, que motivó una serie de actividades, las que la Secretaría de Cultura respaldó.

Junto a la Secretaría de Cultura del PLD en respaldo a los artesanos, participaron Valentín Guerrero, subsecretario y los artesanos Pedro Castro; Dolly Padua y Jorge Caridad, entre otros.

La señora Kasse detalló que, pasada la curva fuerte de la pandemia, la comunidad artesana está sufriendo los embates de la baja en el turismo y la falta de un plan unificado entre los ministerios de Cultura, Industria y Comercio, Turismo y sus dependencias, así como las direcciones como Fodearte, Cenadarte y el Departamento de Apoyo a las Pymes, todas llamadas a velar por su estabilidad.

Añadió que tampoco es posible determinar el rumbo que tomó, lo que antes era el programa Progresando con Solidaridad o la marca Manos Dominicanas.

«No hay ferias, no hay un plan claro para nosotros», repiten los artesanos.

La dirigente peledeísta señaló que, años atrás, los artesanos colocaban sus productos en el mercado local e internacional y lograban alcanzar buenas ventas, dando prestigio al país y llevando el pan a sus hogares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Hoy, a duras penas, sobreviven en su lucha, ayudados por la Federación de Artesanos Dominicanos que agrupa gran parte del sector. Existen, por igual, cooperativas y asociaciones que intentan resistir ante la falta de un plan por parte de las autoridades», recordó.

La fecha

Para que no pasara por alto la fecha,  estos grupos se unieron para compartir el Día Nacional de los Artesanos, con actos que incluyeron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, un encuentro en la «Casa del Artesano» y un pasadía en Casa de Teatro coordinado por el Frente Barrial Comunitario y de Artesanos (Frebadeco) para que el sector sea visto y  urgentemente socorrido por el Estado debido a la baja en las ventas y la falta de asistencia técnica.

Mery Kasse reiteró que, desde la Secretaría de Cultura del PLD, la intención es colaborar para que los artesanos sigan activos.

«Urge que el Gobierno reúna a los técnicos especializados en este ámbito y se elabore una estrategia país para que no cierre esta industria. Dejando a un lado las diferencias políticas, nosotros estamos dispuestos a acompañarlos; se podría convocar a los gestores expertos en la protección, promoción y comercialización de la artesanía para que ellos ayuden y así reanimar este sector», confirmó la también miembro del Comité Central del PLD.

El también vicesecretario de Cultura, Valentín Guerrero, expresó que durante la gestión del PLD, el sector artesanal recibió gran apoyo de la entonces presidenta del Senado,  Cristina Lizardo, quien fue la proponente de iniciativas de gran importancia como la Ley del Día del Artesano Dominicano y la Ley del Larimar, entre otros aportes al sector cultural.

De su lado, Jorge Caridad, presidente de la Fundación de Desarrollo de la Artesanía y reconocido maestro artesano, sugirió la creación de un fondo de apoyo a los artesanos que están en peores condiciones económicas y sociales. Agregó que si al menos se cuenta con algunas leyes como la del Día del Artesano Dominicano y la Ley del Larimar, es gracias a su iniciativa que fue acogida, trabajada y presentada por la exsenadora Lizardo.

Mientras que, a juicio de Valentín Guerrero, gestor cultural especialista en el tema, más de 100 talleres de artesanos se encuentran paralizados.

«Los gift-shops no garantizan compras ni pagos de facturas pendientes a los artesanos hasta mediados del año que viene. Entre las medianas empresas que solían producir, comprar y vender artesanías muy pocas sobreviven y van en picada. El país se encuentra aislado de los foros internacionales de la artesanía por la falta de promotores y gestores bien formados», apuntó.

En dos años, de unas 22 mil personas ocupadas en la artesanía bajamos a menos 12 mil en las peores condiciones.  Siendo prudentes, no nos referiremos a la incertidumbre que viven los artesanos mineros del ámbar o del Larimar», opinó el experto.-

Comenta