Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Toga

El PJ se caracterizó por destituciones de jueces y reclamos presupuestarios durante el 2016

El PJ se caracterizó por destituciones de jueces y reclamos presupuestarios durante el 2016
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Día del Poder Judicial pasó sin pena nigloria, el mismo ritual de cada año con sus lamentaciones presupuestarias, ypromesas “de seguir luchando por una mejor administración de justicia”, agregadoa la ausencia de funcionarios públicos que dejaron las butacas vacías en elsolemne acto celebrado este fin de semana, en el Salón de Conferencias de laSuprema Corte de Justicia.

Representantes de la Sociedad Civil y empresarial sostienenque el Poder Judicial debe actuar con mayor responsabilidad.

El Presidente Danilo Medina ha hecho tradición asistir a la rendiciónde cuentas del presidente de la Suprema Corte de Justicia, y esta vez escuchósu discurso de 24 páginas que provocó cinco estruendosos aplausos del escasopúblico presente.

En su informe, Mariano German Mejía informó que el Consejodel Poder Judicial durante el pasado 2016, conoció 163 juicios disciplinarioscontra servidores administrativos, unos culminaron con destituciones, otros consuspensiones, amonestaciones y con descargo.

Dictaron 6 sentencias de destitución de jueces en juicio disciplinarios,mientras otras sentencias conllevaron suspensiones y más descargos.

Si esa cantidad de juicios disciplinarios no “es un buen average”,para ratificar lo que en un espacio pagado advierte la FundaciónInstitucionalidad y Justicia, quien tampoco estuvo presente en el acto, comoexplicar lo anunciado por el máximo representante de la SCJ, de crear unaUnidad de Comunicación que tendrá como misión responder a la ciudadanía “cadavez que un juez sea atacado en su honra y honor”, advirtiendo que “serádefendido por la referida unidad”.

Proclamó que el “juez que sea víctima de ataquesinmisericordes será autorizado para que ejerza las acciones judiciales de lugarcon el propósito de defender su honra y honor, ya que las actuaciones temerariasserán inaceptables, un ataque a un juezconstituye un menoscabo al orden institucional del Poder Judicial”.

Posición de FINJUS

Finjus, en el día del Poder Judicial, reitera que la tareainmediata del Poder Judicial y el sistema de justicia en su conjunto es ponersea la altura de las demandas de la sociedad y responder a los reclamos de que selevante el manto de impunidad que arropa la corrupción y la inseguridad.

Atribuye al Poder Judicial falta de acción, que se resiste aaplicar la ley, que encubre a los delincuentes, caso de las bandas deasaltantes, que acepta sobornos para firmar contratos jugosos con empresasinternacionales o que delega sus funciones en negocios particulares, como se hamostrado con la venta de terreno del Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También le preocupa a Finjus que los órganos “rectores delsistema de justicia no hayan dado muestra de independencia y voluntad paraenfrentar las crisis internas que corroen la credibilidad y confianza de laciudadanía en sus acciones, de forma que situaciones como las develadas a finesdel 2015 no se conviertan en casos esporádicos y puntuales”.

Lo que dice el CONEP

El vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz, dijo queeste 2017, hay una serie de casos fundamentales que la sociedad estánpendientes de la decisión de la Justicia que van a marcar lo quela ciudadanía va a seguir percibiendo del Poder Judicial. “Y la justicia tiene que dar sentenciasejemplarizadoras, el país necesita que el Poder Judicial tome decisiones quepenalice aquellos que violan la ley” dijo Paz, para destacar que hay casosactualmente muy importantes caracterizados “por tácticas dilatorias quepreocupan a la ciudadanía y se requiere el espíritu de los jueces para que seanfallados”.

“El defender la honra de los jueces serios, obviamente quetendrá ser discutido en un foro imparcial” y lo que implica es que aquellos queacusen sin pruebas a un juez, deberán hacerlo de forma responsable”, sostuvo.

Pide que se aplique la ley con fortaleza, independencia y contransparencia, y que el Estado se dé a respetar también, esto último referido alas acusaciones sin fundamento.

Justicia y Transparencia

Al terminar de escuchar el discurso del presidente de la SCJ,el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano VidalPotentini, dijo que la celebración del Día del Poder Judicial se ha convertidoen una especie del muro de los lamentos por el tema económico, con muchasproyecciones positivas, “pero se quedaran en la retórica, todo se traduce yreduce al tema económico”.

Añadió que el PJ tiene que ser objeto de mejor suerte paraafrontar los grandes retos que tiene como Poder del Estado, no vemos que lasexpectativa de que pueda funcionar mejor la democracia, que la Justicia deje deser menos cara menos mala, creo que esono será posible porque el tema de los recursos son indispensable para que puedael PJ asumir los retos.

Hugo Núñez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura,considera que el 2016 fue el año que “lapropia justicia debió aprovecharla para profundizar y el pueblo está pidiendoque se haga una evaluación profunda, que no se espere que surja un problema,sino que se haga la evaluación que ellos conocen a profundidad, la realidad decada uno de los jueces, porque se supone que el CP hace una evaluación de cadauno de ellos”, para referirse a los cuestionamientos hecho a magistrados porsus falta de tica.

El 2016 se caracterizó por destituciones Jueces

Aunque el presidente de la Suprema dice que el Poder Judicialcuenta con hombres y mujeres que honran el ejercicio de los cargos que ostentanen su inmensa mayoría, que llevan sobre sus hombros la palabra honor como unpatrimonio perenne e indeleble, este año más de diez jueces fueron destituidospor violación a la ética.

Sin embargo, en el caso de jueces, funcionarios y demásservidores judiciales que se han visto involucrados en actos contrarios anuestro ordenamiento, han recibido las sanciones correspondientes.

El Consejo del Poder Judicial tiene sus mecanismos devigilancia del comportamiento de cada uno de sus miembros.

El 24 de julio del 2016 El Consejo del Poder Judicial ordenóla destitución de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación delDepartamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó VallejoEspinosa, así como el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo deesa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía.

Fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves enel ejercicio de sus funciones, así como violar los principios de concienciafuncional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia.

El 11 de septiembre, el CPJ destituyó a la magistradaAristilda Mercedes Rodríguez, jueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Transito del DistritoJudicial de La Romana, y suspendió por 30 días sin disfrute de salario a otrojuez, ambos por cometer faltas en el ejercicio de sus funciones.

Declaró culpable a Mercedes Rodríguez de haber cometidofaltas graves en el ejercicio de sus funciones en violación a los artículos 41 numeral 3, 61 y66 numeral 2 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

Asimismo, la halló culpable de faltar a los principiosconciencia funcional e institucional, equidad, honestidad, legalidad,motivación de las decisiones judiciales, prudencia y responsabilidad contenidosen el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.

El 27 de octubre, destituyó al juez titular del Juzgado de laInstrucción del Distrito Judicial de Montecristi, Ramón Amaurys RodríguezMatías, luego de ser hallado culpable de cometer faltas en el ejercicio de susfunciones.

POR LILLIAM MATEO

Comenta