¡El piano donde el maestro José Reyes musicalizó el Himno Nacional está abandonado en un museo!

Por El Nuevo Diario lunes 19 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La cultura dominicana presenta un símbolo manchado, es decir, un instrumento de valor histórico sumido en condiciones deplorables.

¡No se trata de cualquier piano! ¡No!

Es el piano en que, sentado e inspirado en días decimonónicos, el maestro José Reyes creó la partitura musical del Himno Nacional dominicano, interpretado por vez primera el 17 de agosto de 1883 en la Respetable Logia Esperanza No. 9. Emilio Prud’Homme, nacido en Puerto Plata, escribió las letras del canto patrio, oficializado en 1934.

¡Ese instrumento está hoy descuidado y vetusto! Así lo denuncian las nuevas autoridades, que lo desenterraron de las “colecciones” del Museo de Historia y Geografía.

“Quisqueyanos valientes alcemos, nuestro canto con viva emoción…”

En una publicación difundida en Facebook, el conservador Ruahidy Lombert dice lo siguiente:

“Es inevitable callar esto. Estas imágenes deben quedar grabadas en la memoria de los dominicanos. Durante más de dos años estuve llamando la atención sobre el manejo que, desde el Ministerio de Cultura, se les estaba dando a las colecciones de los museos, durante la remodelación de la Plaza de la Cultura. Comparto con ustedes una situación que podría catalogarse como catastrófica. Siempre dije que no existía un protocolo para la gestión y manejo de ese patrimonio. Así se encontraba almacenada la colección del Museo de Historia y Geografía”.

La misiva

En una carta enviada a la señora Reina Rosario, directora del Museo Nacional de Historia y Geografía, la representación dominicana del Consejo Internacional de Museos (ICOM) respondió la consulta que le hiciera la funcionaria y formuló estas sugerencias:

1.- El Museo Nacional de Historia y Geografía debe ser declarado en estado de emergencia con pérdidas irreversibles al patrimonio histórico nacional, producto de un manejo inadecuado de los procesos de traslado y almacenaje de la colección al momento de la reciente remodelación de la planta física.

2.- Es necesario iniciar el proceso de recuperación acorde a los parámetros y procedimientos establecidos en casos de desastre catastrófico en museos, y de esta manera preservar el patrimonio histórico nacional que sobrevivió.

3.- Exhortamos a cumplir con el Reglamento de la Red Nacional de Museos en particular el artículo 164: Los funcionarios de un museo, tienen la obligación ética de mantener todos los aspectos del museo, sus colecciones y sus servicios. Especialmente es su responsabilidad garantizar que todas las colecciones bajo su cuidado estén adecuadamente albergadas, conservadas y documentadas.

De esta misma forma, invitamos a cumplir con el Código de Ética del ICOM para los Museos y, de esta manera, evitar que vuelva a repetirse un daño de esta magnitud al patrimonio cultural de la Nación.

Lamentamos profundamente esta tragedia. El ICOM República Dominicana reitera su disposición de auxiliar al Museo Nacional de Historia así como tramitar la colaboración de otros organismos dentro del ICOM especializados en desastres, en seguridad y en conservación de museos.-

 

Apple Store Google Play
Continuar