Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 3,2 %, hasta 38,56 dólares

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 3,2 %, hasta 38,56 dólares
Pozo de petróleo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 3,2 %, hasta los 38.56 dólares el barril, como consecuencia de los temores desatados por la rápida expansión de la segunda ola de la covid-19, así como por el aumento de la producción en Libia.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 129 centavos respecto a la sesión del viernes.

El precio del crudo de referencia estadounidense se resentía del aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, la reimposición de restricciones en países de Europa y el aumento de la producción de petróleo en Libia.

Estados Unidos ha marcado un nuevo máximo de contagiados diarios rozando los 70.000 y países como España e Italia han comenzado nuevas medidas restrictivas que podrían afectar a los desplazamientos por carretera y, por tanto, al consumo de gasolina.

«El mercado del petróleo está sensible a las percepciones sobre la demanda global y el drástico aumento de los casos de covid-19 en Europa y Estados Unidos ha asustado a los inversores», aseguró el analista de mercado David Madden, citado por la página expecializada Marketwatch.

Para el jefe de mercados de la firma Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen, por su parte, hoy es un «día negro» para los mercados de petróleo.

«Los inversores finalmente están valorando la segunda ola de covid-19, ya que las infecciones de la pandemia rompen récords diarios en muchos países de todo el mundo», dijo Tonhaugen.

El experto considera que una eventual vacuna, esperada para principios del próximo año, «no salvará la demanda de petróleo en el corto plazo y el mercado está cada vez más preocupado».

Además, opina que el estancamiento de las negociaciones en EE.UU. para la aprobación de un nuevo estímulo fiscal «tampoco está ayudando».

La reincidencia de la pandemia está afectando y podría afectar aún más a la demanda de combustibles.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La analista Mily Ashford, del banco Standard Chatered considera que los datos recientes de esta demanda han sido «decepcionantes».

En unas declaraciones recogidas por el periódico The Wall Street Journal, Ashford aseguró que el consumo de barriles diarios de petróleo en 2020 es 9,6 millones menor que en 2019, un descenso cercano al 10 %.

El descenso de precios de hoy también está vinculada a la marcha del conflicto libio, después de que las partes en conflicto alcanzaran recientemente un acuerdo que ponía fin a nueve meses de bloqueo de los pozos y puertos petroleros del país.

Así, el país norteafricano ha seguido hoy con sus planes para recuperar su producción de 800.000 barriles diarios y aumentarla hasta el millón de barriles diarios a principios del mes de diciembre.

La Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC) anunció el levantamiento del «estado de «fuerza mayor» en el yacimiento de Al Fil, el segundo en importancia en el oeste de país.

Esta medida se suma a las similiares tomadas la semana pasada en los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, los más importantes del golfo de Sirte, corazón de la industria petrolera libia.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron 3 centavos hasta 1,09 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes subieron casi 6 centavos, hasta 3,25 dólares por cada mil pies cúbicos.

Comenta