El patriarca maronita dice que Hizbulá divide el Líbano por la guerra siria

Por El Nuevo Diario sábado 11 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- La participación de Hizbulá en la guerra siria tiene lugar sin orden del Estado libanés y ha dividido a los libaneses, afirmó el patriarca de la iglesia católica maronita, Bechara Rai, en declaraciones difundidas hoy por medios locales.

"Hizbulá participa en la guerra siria por su propia iniciativa y sin tomar en consideración la posición oficial libanesa de distanciamiento", afirmó el prelado en una entrevista a la cadena Sky News con gran repercusión hoy en los medios libaneses.

El líder de la comunidad cristiana aludió así a la llamada Declaración de Baabda, un consenso alcanzado en 2012 entre diferentes sectores políticos libaneses y que estipula la neutralidad del país con respecto a los conflictos en la región.

Rai también cuestionó que Hizbulá siga teniendo armas en su poder, a pesar de que ese documento estipula también que la defensa nacional es una tarea exclusiva del ejército.

Para el patriarca, es "anormal" que unos ciudadanos estén armados y otros no.

"Si Hizbula fuera una milicia fuera del Estado la situación sería diferente, pero la realidad es otra porque forma parte del poder", ya que tiene representantes en el Parlamento y en el Gobierno.

Hizbulá es la única milicia libanesa que no fue desarmada al término de la guerra civil que se prolongó entre 1975 y 1990 al considerarse un movimiento de resistencia contra Israel.

La milicia chií alega que el envío de sus combatientes a Siria persigue proteger los intereses del Líbano, además de contribuir a que el país vecino no caiga en manos de los grupos extremistas.

En Siria, Hizbulá colabora con el ejército leal al presidente Bachar el Asad desde 2013.

Apple Store Google Play
Continuar