El partido de Zelenski arrasa en las legislativas ucranianas, según sondeos

Por EFE domingo 21 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, KIEV.- El partido liderado por el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, El Servidor del Pueblo, arrasó en las elecciones legislativas anticipadas del domingo, según indican los sondeos a pie de urna.

El Servidor del Pueblo habría logrado entre un 42,7 % y un 44,7 % de los votos, lo que le colocaría al borde de la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Legislativo).

El segundo partido más votado sería la prorrusa Plataforma Opositora por la Vida, que lograría en torno al 12-13 % de los sufragios, mientras Solidaridad Europea del expresidente Petró Poroshenko rondaría el 8,5 %.

Según las encuestas, también habría accedido al Parlamento unicameral Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko con aproximadamente un 7,5 % de los votos.

La gran sorpresa sería el partido Golos del rockero Sviatoslav Vakarchuk, que habría superado la barrera mínima del 5 % de los votos marcado por la legislación.

En el mejor de los escenarios para Zelenski, su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno.

Nada más hacerse públicos los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante los medios en la sede de su partido e insistió, como ya había hecho al votar esta mañana, que el primer ministro debe ser un tecnócrata, un “gurú” de la economía y no un político de la vieja escuela como Timoshenko.

Además, invitó ya a Vakarchuk a mantener consultas para formar Gobierno y adelantó que uno de las primeras propuestas que hará al Parlamento será aprobar una ley de impugnación del presidente.

Por su parte, Vakarchuk aseguró que los cambios en Ucrania deben comenzar en la Rada, donde muchas fuerzas obstaculizan tanto la aprobación de leyes anticorrupción como los planes de paz para el Donbás.

Casi 30 millones de los 44,8 ucranianos fueron llamados hoy a las urnas por tercera vez en menos de cuatro meses después de las dos vueltas presidenciales, lo que hizo que la participación fuera menor de lo esperado.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos y la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, con la excepción de los 26 que se encuentran en la anexionada península de Crimea y en las zonas controladas por los separatistas en el Donbás.

Esta medianoche entró en vigor la tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Según el Ejército ucraniano, la situación en la línea de separación de fuerzas es tranquila pese a que esta mañana dos soldados murieron al estallar minas antipersonal cerca de la localidad de Schastie.

 

Anuncios