Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El partido de Fillon analiza su derrota con una reunión de su comité político

El partido de Fillon analiza su derrota con una reunión de su comité político
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PARIS.- El partido conservador francés Los Republicanos analiza hoy la derrota de su candidato a las presidenciales, François Fillon, en sendas reuniones de sus órganos directivos a las que el aspirante llega con críticas destacadas de algunos tenores.

Está previsto que los encuentros del comité político a las 10.30 (08.30 GMT) y del órgano colegiado de dirección a las 17.30 (15.30 GMT) se celebren a puerta cerrada.

Pero tras la eliminación de Fillon en la primera vuelta de ayer, en la que con el 97 % del voto escrutado quedó en tercera posición con el 19,94 %, por detrás del socioliberal Emmanuel Macron y de la ultraderechista Marine Le Pen, los reproches a su estrategia ya se han hecho públicos.

"Es un fiasco lamentable. (…) Tendremos que plantear una reconstrucción completa", ha dicho Jean-François Copé, que se disputó con Fillon en 2012 la presidencia de la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP), actual Los Republicanos.

Su antiguo contrincante, según añadió, no supo dirigirse a la mayoría de los franceses.

La eurodiputada Nadine Morano también otorgó a Fillon la responsabilidad de esta derrota, tras una campaña marcada por su imputación judicial por los empleos supuestamente ficticios atribuidos a su mujer y dos hijos en la Asamblea Nacional.

Y el también eurodiputado Renaud Muselier le pidió directamente que se fuera.

"Hemos perdido por culpa de Fillon. Tiene que irse", indicó en referencia a la decisión de Fillon de no abandonar su candidatura, pese a haber anunciado en un principio que si era imputado renunciaría a su intención de alcanzar el Elíseo.

Muselier se dirigió directamente al candidato conservador en otro mensaje en Twitter para destacar que su "obstinación" les había hecho perder.

Entre las críticas no faltaron tampoco los que reclamaron un cambio de estrategia de cara a las legislativas de junio.

Quien fuera ministro de Presupuesto y de Trabajo en el Gobierno de Fillon, Éric Woerth, precisó que es Fillon quien ha perdido, "no la derecha", y apuntó que hay que modificar la manera de actuar para que esa corriente no se hunda en los próximos comicios.

La última declaración pública del ex primer ministro se remonta a anoche, cuando reconoció su derrota e instó a votar por Macron para frenar el avance de Le Pen en la segunda vuelta.

Comenta