El Parlacen reconoce a estudiantes del Intec ganaron primer lugar de concurso NASA

Por El Nuevo Diario viernes 20 de noviembre, 2020

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo hoy un reconocimiento a los estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), ganadores del primer lugar del concurso de “Systems Safety Award” (Seguridad del Sistema en Desafío Rover) de la NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Un despacho de prensa informa que el reconocimiento fue organizado por la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología del Parlacen y su Subsede dominicana.

Una comisión de diputados del foro regional, encabezada por el vicepresidente, Ramón Emilio Goris; el secretario, Franklin de la Cruz, y el miembro de la Comisión de Educación, Luis Coronado Suárez, e integrada además por Carlos Sánchez, Silvia García, Rosa Enilda Solís Paulino y Ricardo Tomás Polanco Reynoso, recibieron a los estudiantes y catedráticos del Intec en la Subsede de República Dominicana del organismo regional, ubicada en el sector Los Cacicazgos, de la Capital.

El acto se inició con las interpretaciones del Himno Nacional y el himno del Parlamento Centroamericano.

La diputada Silvia García Polanco, quien fungió de moderadora, realzó la trascendencia  del reconocimiento a estos jóvenes valiosos que ganaron el primer lugar del concurso.

Acto seguido, la congresista Rosa Enilda Solís Paulino invocó a Dios y exhortó a los jóvenes a seguir preparándose para continuar aportando a la nación dominicana y a toda la humanidad.

El diputado Ramón Emilio Goris felicitó a los estudiantes y catedráticos del Intec por haber alcanzado el primer lugar en el concurso de la NASA, del que “la sociedad dominicana está orgullosa de esta iniciativa y este éxito que ustedes han obtenido”.

“Quiero decirles que toda Centroamérica y Republica Dominicana están reconociendo el aporte extraordinario que ustedes han hecho para la humanidad”, agregó.  

Resaltó, dirigiéndose a los profesores y estudiantes del Intec, que “ustedes han demostrado que si se puede ayudar, colaborar, aportar, para un invento que trasciende y que sigue coadyuvando para la existencia de la humanidad”.

De su lado, el congresista y miembro de la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología, Luis Coronado Suárez, dijo que al ver la noticia de que un grupo de compatriotas habían logrado el primer lugar en el Premio de la Seguridad del Sistema en Desafío Rover (Vehículo de explotación humana) de la NASA, “me impactó y se me llenó el pecho de orgullo”.

Manifestó que esto lo motivó a llevar la idea de reconocer a éstos valientes jóvenes y catedráticos a la Comisión de Educación y a la bancada dominicana del PARLACEN, “lo cual fue recibido con entusiasmo”. 

“Muchas veces en nuestros países de Centroamérica y República Dominicana, los jóvenes al momento de pensar perseguir una meta usan la inaceptable excusa de que vienen de extractos humildes y la falta de recursos económicos, pero no, hoy estos jóvenes nos reafirman que el único requisito para iniciar es soñar, prepararse, estudiar y algo no menos importante que es insistir y levantarse ante los obstáculos y adversidades, contar con la bendición e Dios, ponerle corazón  a todo lo que se hace y no detenerse hasta lograr el objetivo”, expresó.

 La presidenta del Parlacen, diputada hondureña Fanny Salinas Fernández, participó en el acto de manera virtual, ofreció las palabas de bienvenida y felicitó, en nombre del foro regional, “a estos jóvenes que han puesto todos sus esfuerzos y han logrado ser los ganadores del concurso de la NASA”.

 Salinas Fernández dijo que con ese logro alcanzado, “estamos haciendo historia, no solo para la República Dominicana sino para toda la región ístmica e insular”. 

También habló el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, diputado Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien también felicitó y valoró la iniciativa de los jóvenes dominicanos.

 El coordinador del grupo de Intec, Ezequiel Díaz, reseñó brevemente la experiencia con relación al concurso de la NASA, resaltando que el mismo consiste en diseñar, construir y probar tecnologías para dispositivos de movilidad en distintos entornos, los cuales podrían ser usados para futuras exploraciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

“En concreto deben diseñar y construir un ROVER (vehículo que se utiliza para exploración en el espacio)”, dijo.

 El grupo lo integran además los estudiantes Katherine Nicole Amarante de la Cruz, Matthews Rosario Espinal, Omar Felipe García Rosario, Juan Francisco  Chiriboga, Valentín López Jiménez, Jorge José Lara Collado, Leslie Matiel Rosario Espinal, Manuel Alejandro María Reyes, Julio Francisco Núñez Sánchez y el profesor Irvin Cedeño.

El estudiante José Lara, quien habló en nombre del grupo, dijo que es de  mucho regocijo para ellos recibir este reconocimiento de parte del Parlamento Centroamericano.

Estamos haciendo historia para nuestra patria”, resaltó finalmente en medio de fuertes aplausos de los presentes.-

 

Apple Store Google Play
Continuar