Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El papa insta a periodistas anteponer la verdad a los intereses

El papa insta a periodistas anteponer la verdad a los intereses
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recordó a los periodistas la importancia de «una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones», durante un discurso a una delegación del premio de periodismo internacional «Biagio Agnes».

«Ser periodista es un trabajo exigente que tiene que ver con la formación de las personas, de su visión del mundo y de sus actitudes ante los eventos», dijo Francisco al recibir a los organizadores de este premio en la Sala Clementina en el Vaticano.

Les recordó y valoró que con este premio se empeñan, ante todo personalmente, «para una comunicación que sepa anteponer la verdad a los intereses personales o de corporaciones».

Explicó que en sus viajes o actos ha podido comprobar cómo están cambiando los tradicionales «equipos televisivos» y que incluso se pueden confeccionar noticias con un teléfono móvil y advirtió de la «transformación apremiante de las formas y lenguajes de la información».

Todo esto requiere, agregó Francisco, «una vigilancia sabia».

Al respecto propuso a los periodistas salir de los grandes centros y «mirar a las periferias», donde hay personas con historias «de sufrimiento y degradación» o de «solidaridad que pueden ayudar a todos a mirar la realidad de manera renovada».

También aconsejó «no caer en la trampa de las lógicas de contraposición por intereses o por ideologías».

Y en un mundo donde todo es veloz, «es siempre más urgente apelarse a la sufrida y fatigosa ley de la búsqueda profundizada, de la confrontación y, si es necesario, del ‘callar’ antes que herir a una persona».

El pontífice pidió a los periodistas ir mas allá de la noticia y no limitarse «a haber relatado un evento» sino «a abrir espacios de esperanzas mientras se denuncian situaciones de degradación y de desesperación». E

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta