Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El papa Francisco será recibido por Varela y 2,000 personas en una ceremonia sencilla

El papa Francisco será recibido por Varela y 2,000 personas en una ceremonia sencilla
Papa Francisco
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- El papa Francisco será recibido el próximo miércoles, cuando llegará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en una ceremonia «bastante sencilla pero muy simbólica» que incluye la asistencia de unas 2.000 personas.

El vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, agregó este lunes que la llegada del papa al país centroamericano será «uno de los momentos más determinantes de la visita» de Francisco, puesto que «Panamá estará en el foco, sin duda» de la atención mundial.

Varela junto a su esposa y primera dama, Lorena Castillo, recibirán al santo padre al pie de las escaleras del avión que aterrizará en la nueva terminal dos (T2) del aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país, tras lo cual escucharán los himnos nacionales y el de la JMJ.

Seguidamente, el papa recibirá un breve saludo de parte de quince miembros del Gobierno de Panamá y de otros quince del Vaticano, dijo Hincapié durante una conferencia en el centro de prensa de la JMJ, situado en el centro de convenciones Atlapa, en la capital.

Unas 2.000 personas, entre ellos niños, jóvenes, adultos, miembros de diferentes iglesias, ministros, viceministros y autoridades invitadas, presenciarán el arribo del papa al aeropuerto, para lo que se han dispuesto unas gradas.

Tras este recibimiento, que incluirá un acto cultural, Francisco abordará el auto blindado que lo llevará hasta un sector de la capital panameña donde se cambiará al papamóvil para un recorrido de varios kilómetros.

El gerente de operaciones del aeropuerto de Tocumen, Claudio Dutary, precisó en la misma conferencia que el avión que traerá a Francisco aterrizará el próximo miércoles a las 16.30 hora local (21.30 GMT), y que los actos protocolarios se iniciarán a las 16.35 hora local (21.35 GMT).

Las operaciones regulares de Tocumen «se detendrán para darle prioridad al santo padre hasta que llegue a la plataforma de la nueva T2», dijo Dutary, y el ritmo normal de la terminal se retomará una vez que el sumo pontífice haya abandonado el lugar.

«No esperamos grandes afectaciones» en el aeropuerto de Tocumen, que es un importante centro regional de conexiones aéreas, añadió el gerente.

Las autoridades panameñas reiteraron que entre este lunes y el próximo miércoles se espera la llegada del mayor número de peregrinos que asistirá a la JMJ, que espera congregar al menos 100.000 peregrinos ya registrados, sostuvo por su parte el secretario ejecutivo del comité organizador local, Víctor Chang.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hasta este lunes se contabilizaba la entrada al país de 36.000 peregrinos, una cifra que está dentro de lo esperado por el comité organizador, dijeron los portavoces.

La JMJ comenzará oficialmente el martes con una misa en el emblemático paseo marítimo de la capital, conocido como Cinta Costera, el mismo lugar donde el jueves próximo Francisco oficiará su primera misa campal.

El papa, quien cerrará la JMJ el próximo domingo, oficiará misas, visitará centros de reclusión y hogares de acogida, entre otras actividades oficiales, en las que hará un llamamiento para que se dé oportunidades a todos los jóvenes de Centroamérica, ha dicho el arzobispo de panamá, José Domingo Ulloa.

Al menos 30.000 agentes de las fuerzas policiales panameñas se unificaron en un plan de seguridad que blindará la capital y al papa con apoyo de la Gendarmería italiana, de acuerdo con la información oficial.

La visita del papa Francisco ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II, en 1983 y 1996.

Comenta