Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

El Papa exhorta a comunicadores evitar la desinformación, la calumnia y la difamación

El Papa exhorta a comunicadores evitar la desinformación, la calumnia y la difamación
El papa Francisco. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El papa Francisco exhortó este domingo  a evitar la desinformación, la calumnia y la difamación, tras calificar estos como pecado en los medios de comunicación.

Aseguró que la desinformación «empuja a decir la mitad de las cosas, y esto lleva a no poderse hacer un juicio preciso sobre la realidad».

El Santo Padre expresa su mensaje con motivo a la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el cual fue leído por monseñor Benito Ángeles, en la homilía encabezada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, en la Catedral Primera de América, y donde estuvo presente el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), licenciado Persio Maldonado y el periodista Huchi Lora, entre otros.

El papa ofreció a los comunicadores «Un pan tierno y bueno» y los exhortó » a una comunicación constructiva» que, rechacen los prejuicios contra los demás, fomenten una cultura de encuentro que ayude a mirar a la realidad con auténtica confianza.

Rompan el círculo vicioso de las malas noticias

El Santo Padre pidió a los periodistas transmitir la  «buena noticia» para romper  «el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las malas noticias (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano).

Entiende que esto no significa que se deban ocultar las noticias negativas que desgraciadamente llegan de forma diaria.

«Ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal «, indicó el Papa.

Francisco advirtió que los efectos perniciosos de «un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal», y a seguidas, dijo que «puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación».

De su lado, Monseñor Benito Ángeles dijo que el Papa ha querido con este mensaje «contribuir a la búsqueda de un estilo  comunicativo abierto y creativo, que no se dé todo el protagonismo al mal, sino que trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia e  invitó  a todos «a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la buena noticia».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

POR RAMON RAMOS

Foto y video Daniel Duverge

Comenta