Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

El país se prepara para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas

El país se prepara para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas
El Gobierno dominicano realizó un Diálogo de Alto Nivel para presentar los resultados obtenidos previo a la Cumbre./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano realizó ayer un Diálogo de Alto Nivel para presentar los resultados obtenidos previo a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Presidencia, en calidad de presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

A través del encuentro, las autoridades dominicanas pudieron validar los resultados de los diálogos técnicos llevados a cabo a nivel nacional, en torno a las siguientes líneas temáticas: Cambio Climático y su impacto en la producción agropecuaria dominicana; Dieta y Nutrición de la población como pilar clave en el desarrollo humano y social; y, Producción y Suministro de alimentos postcovid.

El viceministro de la Presidencia Jaime González expresó la responsabilidad que tienen con el país de potencializar las capacidades del sistema alimentario dominicano.

“Comprometidos con el país, nos hemos integrado a la iniciativa con el propósito de potenciar la capacidad de nuestros Sistemas Alimentarios, y siempre enfocados en que funcionen a favor de toda la población dominicana. De este modo, seguiremos el ritmo de nuestros avances en la lucha contra toda forma de malnutrición, lo que permitirá no sólo erradicar el hambre; sino también reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación”, afirmó González.

Asimismo, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, presentó los principales hallazgos de los diálogos en el país, para articular la hoja de ruta hacia la transformación del Sistema Alimentario Nacional.

Los diálogos han sido sustentados en la participación de diversos grupos de interés, que han integrado tanto a representantes y técnicos de instituciones del sector público, del sector privado, investigadores, academia, sociedad civil, ONG de desarrollo, como a distintos grupos de personas productoras y procesadoras de alimentos, distribuidoras y minoristas, proveedoras de comida, chefs, comercializadoras, comerciantes y otras partes implicadas directamente en llevar los alimentos de la finca a la mesa.

El secretario técnico del CONASSAN, Rolando -Blanco- Peralta, manifestó el compromiso de trabajar desde la SETESSAN, en coordinación con las fuerzas productivas de nuestro país para orientar las políticas públicas en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

“Desde el PMA valoramos positivamente y felicitamos la labor llevada a cabo desde el Gobierno dominicano para lograr el desarrollo de diálogos nacionales representativos de los distintos sectores que componen los sistemas alimentarios, y con un abordaje amplío que ha permitido tener hallazgos y propuestas de valor para cada una de las 5 vías de acción priorizadas. El PMA reitera su compromiso y disposición para apoyar en la implementación de la Hoja de Ruta Nacional hacia un Sistema Alimentario Sostenible, Resiliente y Equitativo, la cual permitirá el cierre de brechas y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios nacionales, que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria y el Hambre Cero al 2030”expresó Romain Sirois, representante del PMA en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (FSS, por sus siglas en inglés), es parte de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, y ha sido convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, no solo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y curar al planeta.

“Agradecemos el esfuerzo y apoyo que el Gobierno de República Dominicana ha puesto en liderar el llamado de Naciones Unidas para los diálogos preparatorios. La Cumbre de Sistemas Alimentarios es una herramienta poderosa para lograr avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030, mediante la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles en el país. Nuestro objetivo es conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás”aseguró Rodrigo Castañeda, representante de la FAO.

Finalmente, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en su condición de vicepresidente del CONASSAN, agradeció a los invitados su participación en el evento y exhorto importancia de una alimentación saludable a fin de reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación.

La Cumbre sobre Sistemas Alimentarios se llevará a cabo en Nueva York, en septiembre del presente año, e irá precedida por una Pre-Cumbre en Roma en julio de 2021.

 

Comenta