Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

El país en alerta ante inminente paso de tormenta Fiona; autoridades se reúnen en Palacio Nacional

El país en alerta ante inminente paso de tormenta Fiona; autoridades se reúnen en Palacio Nacional
Organismo de socorro. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Autoridades de los organismos meteorológicos y de protección civil, se reunieron anoche en el Palacio Nacional a puertas cerradas con el presidente Luis Abinader, para pasar balance a los planes preventivos de las acciones de cara al paso de la tormenta tropical Fiona sobre territorio nacional. 

Al hacer la convocatoria a los funcionarios, el mandatario se mostró esperanzado de que esta tormenta tropical no se convierta en huracán.

Indicó además, que las proyecciones que hay es de que Fiona traerá mucha agua al territorio dominicano.

Participaron en la reunión representantes de salud, seguridad, transporte, educación, alimentación, asistencia social, entre otros. 

COE pone 19 provincias en alerta 

Diecinueve provincias fueron declaradas ayer en alerta debido al avance de la tormenta tropical Fiona, la séptima de la actual temporada de huracanes en el Atlántico y que pasará por el territorio nacional el lunes, según los pronósticos meteorológicos.

Así lo anunciaron el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante una rueda de prensa.

La directora de este último organismo, Gloria Ceballos, explicó que de acuerdo con los modelos de pronósticos, Fiona pasará por el país a primeras horas del lunes y abandonará el territorio el martes, provocando abundantes lluvias.

Los acumulados de lluvia serán de entre 100 y 250 milímetros, con máximos de hasta 400 milímetros en puntos aislados, dijo.

En ese sentido, el responsable del COE, el exgeneral Juan Manuel Méndez, declaró la alerta amarilla para el Gran Santo Domingo, Samaná, La Romana, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Barahona, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Peravia y Azua.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto, dispuso la alerta verde para las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata y La Vega.

Méndez llamó a la población a dar “estricto seguimiento” a la información relacionada con la tormenta tropical, especialmente en zonas próximas a ríos, arroyos y cañadas.

Fiona se acercó ayer a las Antillas Menores, donde producirá vientos y lluvias fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La tormenta está 285 kilómetros al este de Guadalupe y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros/hora.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Antillas Menores esta noche y a primeras horas del sábado, pasando cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico desde el sábado hasta el domingo.

 

Instituciones activan plan de contingencia 

Varias instituciones gubernamentales y descentralizadas han activado sus planes de contingencia para hacer frente a los efectos que pudiera dejar sobre el país el fenómeno atmosférico.

También los hospitales, las alcaldías, gobernaciones y los aeropuertos han adoptado las medidas de lugar. 

 

Comedores Económicos y Plan Social abastecidos 

Mientras que el director general de los Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez, aseguró que el organismo está “totalmente preparado y equipado para cualquier contingencia que se pueda presentar, ante el posible paso de la tormenta Fiona por el territorio nacional.

“Hemos abastecido los Comedores en todo el territorio nacional, tenemos las cocinas móviles prestas para atender cualquier situación y nuestros almacenes están totalmente abastecidos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Feliz Méndez dijo que el personal del organismo que dirige está listo para accionar.

El titular de los Comedores sostuvo que se mantiene en contacto permanente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para dar seguimiento de cerca al desarrollo del fenómeno atmosférico que pudiera afectar el país el próximo lunes.

De su lado, Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, afirmó que la institución está preparada para dar una respuesta inmediata a las familias que podrían resultar afectadas por la tormenta.

Dijo que mantiene activa la brigada de acción rápida del organismo para asistir con los insumos necesarios a las familias de todo el país que lo ameriten.

 

 

Comenta