El padre Enrique Castillo presidente del CO inaugura los XV Juegos Deportivos Salesianos

Por Williams Martinez Burgos jueves 25 de mayo, 2017

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte se ha convertido en el gran oratorio deportivo, de alegría, compartir y de la recreación juvenil de los Santos, Don Bosco, de Domingo Sabio y María Auxiliadora, congregando más 2,400 atletas, hasta el  sábado 27 de mayo, en el marco inaugural de los decimoquintos Juegos Nacionales Salesianos, teniendo de lema: “Juguemos juntos, somos familia, la alegría de darse”.

Justa nacional que arrancó este jueves 25 de mayo, en la pista de atletismo del Estadio Olímpico “Félix Sánchez” del Estadio Olímpico JPD, teniendo un homenaje póstumo al padre Franklin Santana, promotor del deporte del béisbol, recién fallecido en la ciudad de Jarabacoa, semblanza que estuvo a cargo de sor Elizabeth Corsino.

La apertura tuvo las palabras centrales y declaración de apertura oficial a cargo del padre Enrique Castillo presidente del comité organizador, quien representó al inspector de los Salesianos el padre Francisco Batista “Pancho”.

La ceremonia inició con el desfile de los atletas provenientes de 24 casas salesianas de se encuentran ubicadas en Mao, Santiago, La Vega, Jarabacoa, Barahona, Moca y otras 16 de la Zona Metropolitana: Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La bienvenida y exhortación deportiva estuvieron a cargo de sor Basilia Ramírez, inspectora de las hermanas Salesianas de las Antillas. El licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, ministro de Deportes y Recreación (MIDEREC), principal patrocinador del evento, en su discurso valoró la calidad educativa y religiosa de la congregación fundada por Don Bosco, quienes son emblemáticos en los deportes, motivando en sus inicios a las práctica del deporte de fútbol en sus respectivos oratorios.

Espectacular fue la entrada al estadio de varios atletas escoltaron la antorcha del evento, portada por Carlos Ferreras, del Sagrado Corazón de Jesús, procediéndose al encendido del pebetero, siguiendo el juramento de los atletas por Imanol Reyes, de Las Mercedes, del sector de Los Mameyes.

La dirección técnica, está a cargo de Thomas Polanco, acompañado del padre Luis Rosario, director de comunicación y Boletín Salesiano, motivo a los jóvenes con la invocación a Dios.

Participando en la mesa de honor, el padre Carlos Pinatini, encargado de transportación de los juegos.

En estos juegos se conmemoran los 100 años de presencia Salesiana en las Antillas y por ende, 100 años de compromiso con el deporte, desde sus inicios la congregación orientada por Don Bosco y María Auxiliadora fue pionera en crear centros juveniles, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes podían realizar sus actividades socio-deportivas en un ambiente sano y lleno de lleno de alegría.

Compitiéndose en las disciplinas de atletismo en todas sus modalidades, baloncesto, béisbol, fútbol, tenis de mesa, volibol y ajedrez, en su gran mayoría todas representadas por ambas ramas y con edades comprendidas entre 9 y 18 años.

Williams Martínez Burgos