El Pacto Migratorio tomará en cuenta realidades y capacidades de los países

Por Luis Brito lunes 3 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que auspicia las Naciones Unidades, el cual ha sido tema de debate en la República Dominicana, sería aplicado tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país.

Así lo establece el extenso documento que recoge el contenido del referido pacto, publicado y disponible en varios idiomas en la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual accedió El Nuevo Diario.

En el capítulo sobre la “aplicación” del acuerdo mundial migratorio, rechazado por varios sectores dominicanos, se establece que serán respetadas las políticas y prioridades de cada nación firmante.

Sin embargo, deja claro, en ese mismo capítulo, que el pacto habrá de aplicarse de manera compatible con los derechos y obligaciones asumidos por los países signatarios en matera de derecho internacional.

“Aplicaremos el Pacto Mundial dentro de nuestros propios países, y en los planes regional y mundial, teniendo en cuenta las realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales”, precisa el documento en su artículo número 40.

Precisamente, los sectores dominicanos que rechazan la firma del pacto se afianzan en el argumento de que la migración haitiana hacia este lado de la frontera, representa una realidad distinta con respecto a otras naciones.

El pacto, en el siguiente artículo 41, apela al espíritu solidario y a la cooperación bilateral de los Estados.

A continuación, El Nuevo Diario reproduce íntegro el documento de las Naciones Unidas que contiene todos los detalles del pacto migratorio.

Dar clic aquí

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar