Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Pérez MéndezJosé Pérez Méndez

El oscuro horizonte que nos Espera

COMPARTIR:

A seis meses de haberse instalado el actual gobierno hay algunas cosas que ya se pueden ir deslumbrando. El contagio y la mortalidad por efectos directos de la enfermedad covid-19 están bastante altos y no parece que van a descender en el mediano o corto plazo, mientras que la vacuna aún no aparece ni se sabe cuándo estaremos todos vacunados.

Los escándalos por corrupción y abuso de poder van en aumento a pesar de que el Presidente Abinader sigue con su martillo en la mano derecha dispuesto a sonarle la cabeza a quienes se salgan de su plataforma de un gobierno honesto y transparente; todo parece indicar que antes de que se cumplan los cuatro años del actual gobierno no serán muchos los que aún estarían en altos puestos.

Dentro de su propio partido PRM son cada día más los ruidos de grupos que reclaman ser favorecidos por nombramientos y decretos en la administración pública, mientras que desde otros litorales se les critica por las remociones ilegales o por falta del cumplimiento de la ley en lo referente a las compensaciones de los despedidos.

El alargamiento del Toque de Queda y la actitud de la policía nacional es cada día objeto de videos virales que dejan mal paradas a las autoridades del orden, al mismo tiempo que el comercio se queja de las pérdidas que generan las medidas restrictivas del toque de queda.

El endeudamiento se ha ido fuera de control mientras que el PIB y las recaudaciones bajan por la crisis sanitaria y su consecuente crisis económica, y aunque se habla de un crecimiento del seis por ciento para este año 2021, a nadie le resulta creíble esa proyección en medio de la pandemia.

En el gobierno se habla de una reforma fiscal en este año pero la gente se pregunta a quién es que le van a cobrar más impuestos en medio de esta desgracia. Al parecer el gobierno lo que debe hacer con los grupos más ricos es lo mismo que hizo con Barrick Gold: un acuerdo para que paguen más y por adelantado.

Por otro lado, los precios de los productos agrícolas están en aumento y se habla también de un aumento en el costo de las mercancías importadas, en un escenario de pérdida de empleos y reducción de ingresos en la población.

Todo lo anterior nos dice que lo que nos espera durante este año 2021 y gran parte del 2022 no será fácil para la mayoría de los dominicanos, especialmente para la clase media y las clases que están por debajo de la clase media.

El gobierno debe prepararse para lo que viene que no será lo mejor en el resto del año 2021.La crisis sanitaria y la crisis económica están ya entrando en el escenario de crisis social y desde ahí se podría pasar a la crisis política.

Por Ing. José Pérez Méndez

Comenta

[wordads]