Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Cumbre

El nuevo Procurador contra el crimen

Pensé que le habían sacado sus declaraciones fuera de contexto, pero no fue así. Cuando leí la nota oficial enviada a los medios por la propia Procuraduría General de la República queda claro que fueron sus propias palabras.Jean A. Rodríguez, recién designado Procurador General de la República, dijo que con su llegada al cargo “a […]

Compartir:

Pensé que le habían sacado sus declaraciones fuera de contexto, pero no fue así. Cuando leí la nota oficial enviada a los medios por la propia Procuraduría General de la República queda claro que fueron sus propias palabras.

Jean A. Rodríguez, recién designado Procurador General de la República, dijo que con su llegada al cargo “a la criminalidad le acaba de llegar su hora.»

El crimen en la República Dominicana y en cualquier parte del planeta es algo muy complejo, diverso y terrible, por tanto jamás podrá ser combatido por un solo hombre.

De la forma en cómo lo dijo, el nuevo jefe del Ministerio Público quiso personalizar el combate contra el crimen, olvidando que se trata de una tarea que va mucho más allá.

No es cuestión de proyectarse como una especie de “Superman”. Conlleva toda una estructura que involucre a instancias esenciales del Estado, como el castigo severo y verdadero de la justicia, prevención y persecución real y efectivo del delito por parte de una PN eficaz, insobornable e incorruptible.

Orientación a la sociedad, educación, inclusión y participación de aquellos segmentos de la población que se sienten marginados y excluidos. Así se elimina un argumento (para mi no válido) que supuestamente induce a jóvenes y a otros a dedicarse a la “industria” del crimen y el delito.

Es positiva la parte en la que Jean Rodríguez ofrece liderar «una política contra el crimen verdaderamente inteligente, integral y estratégica, sin dejar cabos sueltos”. Eso ha faltado en gestiones anteriores.

Contar con el apoyo decidido del Presidente de la República en esa misión, que al parecer lo tiene, ayudará mucho en la gestión del nuevo Procurador.

Integridad y trabajo en equipo es el camino, señor Jean.

POR LUIS BRITO

Comenta