Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Pérez MéndezJosé Pérez Méndez

El nuevo dilema con Covid-19 en las navidades

COMPARTIR:

El virus Sars-cov-2  y su enfermedad  la Covid-19 han puesto a pruebas  a los gobiernos que han tenido que lidiar con ella. Desde Agosto de este año el nuevo gobierno que encabeza Luis Abinader ha estado haciendo lo necesario para, primero bajar, y en lo adelante mantener el nivel del contagio en niveles que permitan que el país pueda funcionar.

Hasta hace un par de semanas el contagio había estado bajando, pero empezó a subir ligeramente y en esa situación estamos ahora. No es que haya una nueva ola pero  si revisamos los datos que diariamente suministra el gobierno veremos que ha habido un incremento en el contagio.

Ahora se acercan las festividades de navidad y año nuevo y es lógico que se incremente el nivel de interacción social y con ello podría venir un incremento en el contagio. Mucha gente está pidiendo que se levanten el toque de queda pero la realidad no aconseja eso en estos momentos.

A esto último se agrega que en Europa y USA hay una segunda  ola de contagios que está matando a miles de personales diariamente, y  si aumenta el flujo de viajeros de esas latitudes en navidad es lógico que eso también pueda traer más contagios.

Estamos a unos meses para que se empiece la vacunación en Rep. Dominicana pero en USA, y me imagino que también en Europa, la misma empezará en el próximo mes de diciembre, y por esta razón a nosotros nos conviene mantener las medidas de prevención para que el contagio no se dispare en la víspera de la vacunación, ya que eso limitaría el flujo de gente a los lugares de vacunación.

La vacuna no nos protege desde el mismo día que se nos aplique porque hay que darle tiempo para que genere anticuerpos, además de que son dos dosis con un intervalo de casi un mes de diferencia.

Mi consejo a las autoridades es mantener las medidas de prevención durante las festividades de navidad y a la población que mantenga el uso de la  mascarilla y el distanciamiento social  hasta que tengamos la vacuna dentro de nuestro cuerpo.

El que espera lo mucho debe esperar lo poco y ya tenemos varias vacunas casi listas para empezar a aplicarlas, de manera que lo que nos falta no puede ser más que lo que hemos pasado hasta ahora, que han sido 9 meses de sacrificio.

El problema más serio con el que vamos a lidiar el próximo año 2021 es el problema económico porque la gente está muy endeudada y también el gobierno, por lo que no sabemos de dónde va a salir el dinero para, en el corto plazo, pagar las deudas  acumuladas.

Algo se tendrá que hacer para resolver esa situación pero mientras tanto  debemos asegurarnos de terminar bien con esta pandemia evitando contagiarnos y evitando propagar la enfermedad a nuestros seres queridos.

Por Ing. José Pérez Méndez

Comenta

[wordads]