Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
7 min de lectura Nacionales

El Nuevo Diario arriba a su aniversario 36 con planes de seguir transformando la comunicación

El Nuevo Diario arriba a su aniversario 36 con planes de seguir transformando la comunicación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Nuevo Diario cumple este lunes 8 su aniversario 36 en el momento en que ha iniciado dos novedades excepcionales, como lo son una nueva y potente rotativa y nuevas transmisiones en vivo por las redes sociales, siendo el pionero de nuestro país en esta área.

Para un periódico impreso, cumplir 36 años sin pertenecer a grupos económicos supone un gran sacrificio para su personal y ejecutivos; pero también formula un proceso gratificante tanto para estos como para sus accionistas, quienes hoy día exhiben una empresa organizada, sana en sus finanzas, con un personal honrado y una invaluable mística de trabajo.

Conducido por su director general y presidente de la Editora El Nuevo Diario, don Persio Maldonado Sánchez, un adulto joven orgulloso de sus 65 años, este matutino se lleva la gloria de ser el periódico más abierto a la diversidad de pareceres y con mayor número de articulistas variopintos y que cada año recibe a decenas de egresados de distintas universidades, quienes encuentran en este diario un cálido lugar donde cumplir la pasantía.

Con mayor honra, el diario de la avenida Francia a esquina Rocco Cochía, en el sector Don Bosco, acoge cada día con beneplácito a decenas de particulares, abogados, agentes inmobiliarios, contadores y tasadores que acuden al edificio a presentar su “aviso clasificado” a un razonable precio y cobertura desplegada, sin que falte el calientito café y el oportuno vaso de agua… atenciones que nunca han faltado en 432 meses que lleva el diario de fundado.

Este lunes de aniversario ha quedado cumplida la edición 11,431 de El Nuevo Diario.

Su canal digital

Sorprendentemente, con todo y que son ocho los diarios nacionales, siete en la mañana y uno en la tarde; cuatro “tipo estándar” y cuatro “tipo tabloide”, en términos tecnológicos El Nuevo Diario ha sido pionero en incorporarse a la tecnología.

Luego de dar un batazo con la salida de El Nuevo Diario Digital, hace más de diez años, y de ser el primero en inaugurar en el 2010 el concepto de las redes sociales, en enero del presente año inauguró el canal digital “El Nuevo Diario TV/Live”.

Las transmisiones en vivo de END se desarrolla con una programación apta para la familia y para todos los gustos, pero novedoso, conducido por jóvenes emprendedores.

Al respecto, Maldonado Sánchez precisa que para lograr los objetivos esperados, para la transmisión se instaló un estudio moderno en la plataforma del diario, “con todas las de la ley”.

“Estamos transmitiendo a través de un estudio vanguardista, dotado con las nuevas tecnologías, con un diseño acogedor y con las luces apropiadas; con sus micrófonos y cámaras también apropiados”, explicó Maldonado Sánchez.

Las transmisiones en vivo pueden ser vistas a través de Facebook live, twitter, Instagram live y Youtube live y en la página web: wwwelnuevodiario.com.do; “y ahora hay otras modalidades también de redes sociales que estamos incorporando como novedad”.

La programación

Respecto de la programación, de 8:00 a 9:30 de la mañana sale al aire “El Nuevo Diario A.M”, un programa de panel conducido por los jóvenes Dary Terrero, María López, Santiago Castillo y Elvin Castillo.

De lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 de la tarde, se transmite “El Nuevo Diario en La Tarde”, conducido por los jóvenes Jaime Rincón, Euclides Marmolejos, Paola Herrera y Aneudy Ramírez, comentando temas de actualidad política y social.

Asimismo, “Marcas Que Marcan”, se divulga de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la tarde-noche; un programa orientado al mercado y branding personal, conducido por la coach Gissel Castillo, y tiene como objetivo dar a conocer los detalles de cada marca salida al mercado.

“Bajo el Lente”, es otro espacio conducido por Willy Fabián, que trata sobre la actualidad de la industria cinematográfica en general, y sobre los estrenos del cine, e incluye entrevistas de actores y directores de cine.

Los lunes también se produce en El Nuevo Diario TV/live “Los Consejos de Emil Montás”, de 4:00 a 5:00 de la tarde, para actualizar al televidente sobre el mundo de los bienes raíces y la inmobiliaria.

Durante la entrevista que le formulamos a propósito del aniversario 36 de El Nuevo Diario, don Persio Maldonado anunció que en los próximos días será completada la programación, “con interesantes secciones, atendiendo siempre a una dinámica joven”.

La revista Magazine

Bajo la dirección de Martha Camarena, gerente Administrativa de la empresa, viene a ser uno de los productos novedosos de El Nuevo Diario, con un contenido fresco y sugerentes secciones, bajo la premisa del sano entretenimiento y el conocimiento práctico. Inaugurada en julio de 2014 con el tema dedicado a los padres, lleva ya 13 ediciones priorizando diferentes contenidos como el Día del Amor y la Amistad, Día de las Madres y la Lucha Contra el Cáncer. En la realización de la Revista trabaja un grupo de colaboradores, cada uno en su especialidad. Leidy Pérez es la editora en jefe de la revista.

Staff de El Nuevo Diario TV

-Persio Sully Maldonado Bonnelly, gerente general

-Jaime Rincón, gerente de Proyectos

-Yamir Orozco, productor y coordinador

-Carlos Barón, programador y soporte técnico

-José Manuel Sánchez, diseño gráfico

La potente impresora

“Nosotros, a través de esta segunda fase, acabamos de instalar una rotativa para mejorar justamente la calidad, y poder estar a tono con la demanda de un mercado cada vez más exigente”, destaca el director.

Don Persio Maldonado garantiza que la nueva linotipia ha traído calidad en los colores y enfatizado la calidad de la impresión del periódico, como también certifica mejor calidad en los libros, revistas y demás materiales que se imprimen en la editora.

Destaca el director general que la inauguración de una nueva rotativa “la hemos combinado con el rediseño de la parte gráfica del periódico, el relanzamiento de la página web, y nos hemos metido en todas las redes sociales y en todas las opciones posibles que este sistema moderno ofrece”.

Coincidencias considerables

En casi cuatro décadas, en el diario han transcurrido cosas distintas, curiosas, pero con la suerte de contar con las excentricidades de un Ramón Cabral, quien, por demás, y con más de 30 años de servicio, ha llevado a su hijo Wilmer Cabral a trabajar allí como diagramador alterno y con el siempre alegre Tony Salado, un fajador con 36 años de labor, quien también condujo en su momento a su hija Alba Salado a ser parte del gran equipo nada más que como gerente de Recursos Humanos.

Igualmente, co el sosegado y puntual encargado de Impresión, Ramón Mejía, “el rey de las madrugadas”, y con más de 30 años de trabajo en END, quien también hizo lo mismo y “le pichó” el juego a su hijo Francisco Mejía para que entrara a la empresa como “asistente especial del prensista, su padre; y hasta don Persio se ha contagiado de la dinámica impuesta por los tiempos, y llevó raudamente a su hijo, Persio Sully Maldonado Bonelly, para que se convierta en el moderno capitán, pero luego de este haber estudiado administración de Empresa.

Baluartes de la empresa

En baluarte de la empresa se han convertido, por solo citar unos cuantos ejemplos, de tanto ir y venir, Mery Sánchez, quien entró como asistente de la editora en el 2000 y ahora se desempeña como una competente pionera junto a Cossette Bonnelly, directora de la versión digital de El Nuevo Diario.

Martha Camarena, miembro fundadora de El Nuevo Diario, se desempeña actualmente como gerente Administrativa y se lleva el mérito de haber sido un sostén durante los tiempos difíciles y quien persistió estoicamente hasta ver florecer los frutos de una empresa con gran potencial.

Luis Brito Jerez, con 24 años divididos en dos etapas, se desempeña como eterno jefe de Redacción, amparado en su sagaz sentido común y un tipo práctico.

Kiko, de quien pocos conocen su verdadero nombre, Lorenzo Pérez Sterling, quien a veces se hace indispensable porque lo resuelve todo, como mecánico, chofer, gerente aduanero o seguridad de la empresa; lleva nada más que casi 30 años ligado al El Nuevo Diario.

Leónidas Radhamés Ramírez Martínez (Leo), encargado de Producción de la Editora, entró en 1998 y se mantiene con el mismo dinamismo diligenciando lo pertinente para la buena impresión de la editora. El año pasado ganó el premio mejor empleado.

Jacqueline Cabrera, gerente financiera, eficaz, discreta, con 30 años de servicios, llegó al periódico prácticamente una niña y ya se ha llevado por lo menos un reconocimiento por su dedicación y entrega.

Benito Valencia, “el madrugador”, un eficiente chofer que por más de tres décadas distribuye el personal, pero también reparte el periódico en horas tempranas.

Daniel Duvergé, reportero gráfico del periódico, se ha convertido de fotógrafo a foto-reportero, puesto que graba vídeos, recoge las notas y hasta formula preguntas a los entrevistados.

POR FÉLIX MAKEMKA

Comenta