El Nobel Savauge: Parar el cambio climático está en manos de los poderosos

Por EFE viernes 4 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- “El calentamiento global es un hecho. Parar el cambio climático es muy difícil o imposible, pero está en manos de los poderosos”, es el contundente mensaje con el que el premio Nobel de Química (2016) Jean-Pierre Sauvage constató este viernes la situación de emergencia climática de nuestro planeta.

“Los científicos ya han hecho su trabajo, ya han demostrado todo lo que podían demostrar pero esto no es suficiente y ahora tienen que ser los poderosos los que tienen que hacer algo”, sentenció el científico francés en una entrevista concedida a EFE.

El investigador galo, ganador del Nobel de Química hace tres años junto al británico Fraser Stoddart y al holandés Bernard Feringa por el “diseño y síntesis de máquinas moleculares” y su contribución a la nanotecnología, participa desde el pasado lunes en el festival científico “Passion for Knowledge (P4k)” que tiene lugar en la localidad española de San Sebastián hasta el próximo sábado.

Sauvage defendió la celebración de este tipo de eventos de difusión científica para “recuperar la cultura científica que se ha perdido” entre el público general.

“Se nota porque en las noticias ya no se habla de ciencia, antes se hacía más y ahora apenas se menciona. Creo que hay que reaccionar ante este problema”, explicó.

“Considero – añadió- que la ciencia es muy importante y por lo tanto hay que hacerla accesible al público en general, para tener una sociedad más educada científicamente y lo que propongo es muy simple: salir a hablar con la gente, visitar institutos, celebrar encuentros con jóvenes”.

Una tarea que, al igual que sucede con el festival P4K, es preciso hacer “extensivamente”. “Me doy cuenta -agregó- de que la gente está muy contenta de conocer a científicos y tiene interés en saber. Los periodistas también tienen un papel muy importante en esta reconquista científica”.

En este contexto, desveló el “miedo” que le causan los negacionistas de la crisis climática o los movimientos contrarios a las vacunas que en ocasiones ven potenciados sus mensajes en las redes sociales, donde “todos los días encuentras un millón de noticias falsas” y “la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que está hablando”.

En cuanto a su ámbito de investigación sobre moléculas artificiales y las máquinas moleculares, desveló que se trata de una técnica que ya ha permitido a su equipo construir “un nanomúsculo que se puede estirar y comprimir de la misma manera en que lo hace un músculo humano basado en moléculas naturales”.

“Lo más importante de todo esto es que se trata de un concepto nuevo, que tiene aplicaciones comerciales actuales y aplicaciones potenciales”, ha descrito, antes de recordar que, siguiendo estos principios, en Japón ya se han diseñado “pantallas para proteger los móviles que cuando se rayan se arreglan solas”.

Destacó también que las posibilidades futuras son “múltiples”, aunque las más importantes se darán en el campo de la medicina donde será posible “crear máquinas moleculares que se puedan introducir en el cuerpo para destruir células cancerígenas o virus sin la necesidad de destruir otras células sanas”.

Otro de los ámbitos de investigación de Sauvage se centra en la posibilidad de diseñar una reacción similar a una “fotosíntesis artificial”, empleando la energía de la luz solar para intentar separar el agua en oxígeno e hidrógeno.

El científico recordó que este último elemento es el “combustible perfecto” que resulta “ideal para motores” porque cuando se quema “no produce dióxido de carbono” sino agua, lo que hace de él una energía “muy limpia”.

“Mi grupo trabaja en ello desde hace cuarenta años y el progreso es real, pero lento”, señaló.

 

Anuncios