El “no me van a avergonzar” de Danilo conduce a las acusaciones de corrupción contra su gobierno

Por Luis Brito domingo 28 de noviembre, 2021

Ven el exmandatario rompe el silencio en casos que involucra a exfuncionarios y familiares

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque de manera implícita, el expresidente Danilo Medina se ha referido este domingo a la embestida contra exfuncionarios de su gobierno, incluyendo a familiares muy cercanos, quienes hoy responden ante la justicia acusaciones de presuntos actos de corrupción que habrían cometido en los últimos ocho años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por él.

El pronunciamiento de “a mí no me van a avergonzar como dirigente del Partido de la Liberación Dominicana”, se intuye claramente como una respuesta de Medina a la cadena de sometimientos judiciales de varios de sus excolaboradores, en casos y/o expedientes denominados con especies marinas, y entre los que figuran varios de sus hermanos con endoso de serias y comprometedoras acusaciones de enriquecimiento ilícito.

Danilo, quien hasta hace pocas semanas guardó un largo silencio en su condición de líder opositor y presidente del PLD que debería pronunciarse frente a los problemas nacionales, esta vez rompe el mutismo sobre algo que al menos públicamente él no había tocado, y es la difícil e indeseada situación de sus exfuncionarios y familiares encartados en casos de peculado.

Su frase “no me van a avergonzar” también pudiera apuntar a otras investigaciones que lleva en marcha el Ministerio Público sobre expedientes de otros presuntos actos dolosos depositados en contra de dos cuñados suyos, y uno que involucra al excandidato presidencial peledeista en las pasadas elecciones.

Y aunque propiamente no ha surgido un expediente contra el exmandatario, desde la misma Presidencia de la República al menos se ha insinuado algunas irregularidades en el programa “visitas sorpresa” que desarrolló durante sus 8 años Danilo Medina.

En boca del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se ha escuchado decir que este gobierno recaba informaciones sobre las visitas que el jefe de Estado realizaba a los campos del país para personalmente atender reclamos de productores de todos los niveles.

 

Los casos de corrupción

Los casos de corrupción más connotados destapados por el Ministerio Público son, Antipulpo, el cual involucra a un grupo de personas que, encabezadas por Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente, habrían constituido una asociación de malhechores para desfalcar al Estado dominicano con miles de millones de pesos.

En ese mismo expediente, igualmente, aparece como encartada otra hermana del exmandatario, Carmen Magaly Medina Sánchez.

A esa acusación han seguido otras, como el caso Coral, que tiene como su principal encartado al exjefe de seguridad de Danilo Medina, el mayor general Adan Cáceres Silvestre y a una pastora, Rossy Guzmán Sánchez, y que según la acusación de la Procuraduría General de la República el mismo muestra la corrupción “desde las entrañas del poder”.

Igualmente, se mencionan los casos Coral 5G, que es una extensión o ampliación del primero, así como el denominado Medusa, un expediente contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, que al decir del Ministerio Público encabezó una red que malversó al menos 6,000 millones de pesos de los contribuyentes.

Apple Store Google Play
Continuar