El “no” al sistema presidencialista apenas tiene presencia en la TV turca

Por El Nuevo Diario jueves 23 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- Un estudio sobre la cobertura de la campaña del referéndum en los canales turcos de televisión reveló hoy que los partidarios del "no" al sistema presidencialista que propugna el jefe del Estado, Recep tayyip Erdogan, apenas tienen presencia en las emisiones.

Por el contrario, la mayor parte del espacio de la campaña electoral está dedicado al "sí" al modelo presidencialista que entrega todo el poder ejecutivo al Jefe del Estado.

El estudio ha sido realizado por Unión por una Plataforma Democrática, una iniciativa civil formada durante el proceso de enmiendas constitucionales que finalizará con un referéndum el 16 de abril, y que analizó las emisiones de la televisión pública TRT y otros 16 canales.

El análisis estableció el tiempo de cobertura dado a cada bando en la campaña del referéndum entre el 1 y el 20 de marzo.

De esta forma, los actos de campaña de la gubernamental formación de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista), el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), así como Erdogan y sus asesores, todos partidarios del "sí", tuvieron casi 63 horas de emisiones.

Por el contrario, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata laico), a favor del "no", tuvo sólo tres horas de cobertura, mientras que el prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP) no recibió ninguna cobertura.

Más allá del espacio dedicado a la campaña electoral en sí, el estudio también destaca que Erdogan y los partidarios del "no" han dominado la cobertura de eventos emitidos en directo, mientras que las formaciones y representantes a favor del "no" han tenido una presencia marginal.

El Gobierno turco anuló antes de la campaña del referendo una normativa sobre el "principio de igualdad" entre partidos durante el período electoral.

Ese decreto, emitido gracias a los poderes que concede al Gobierno el estado de emergencia tras las intentona golpista del pasado julio, abolió la ley que permitía castigar a radios y televisiones que no incluían la visión de la oposición o no informasen de forma equilibrada durante las campañas electorales.

La Junta Suprema Electoral (YSK) vigilaba hasta hora durante las campañas la aplicación de ese "principio de igualdad", que supone ofrecer los puntos de vista de todos los partidos y que se informe de forma imparcial, no sólo en los medios estatales sino también en los privados, que suelen ser muy partidistas.

Aproximadamente el 70 % de los medios privados de Turquía son propiedad de grupos empresariales progubernamentales, según distintos estudios.

Apple Store Google Play
Continuar