Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Internacionales

El mundo felicita a Joe Biden y se abre a cooperar con él en esta nueva etapa

El mundo felicita a Joe Biden y se abre a cooperar con él en esta nueva etapa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REDACCIOÓN INTERNACIONAL.- La gran mayoría de los líderes mundiales que han felicitado al presidente electo de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, le han ofrecido su cooperación en esta nueva etapa.

PRIMERAS REACCIONES EN EUROPA

Las primeras reacciones se produjeron en Europa cuando la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a Joe Biden, y recalcó la importancia de la «amistad transatlántica» para superar los actuales retos globales. Merkel apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, tras el enfriamiento de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

En la misma línea se pronunció el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, que por medio de la red social Twitter escribió: » ¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!», mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, también por medio de twitter, deseó poder trabajar junto a Biden en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad». «EE.UU. es nuestro aliado más importante -escribió Johnson- y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la Unión Europea (UE) está «lista para comprometerse en una fuerte asociación transatlántica» con Estados Unidos tras la victoria electoral del demócrata y señaló «la Covid-19, el multilateralismo, el cambio climático y el comercio internacional» como «algunos de los desafíos que Europa quiere abordar juntos».

«España está lista para cooperar», le transmitió a Biden el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su felicitación, e insistió en que «estamos preparados para cooperar con EE.UU. y hacer frente juntos a los grandes retos globales».

En la misma línea se pronunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y aseguró que están dispuestos a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, y que puede contar con Italia como un aliado solido y estratégico, también en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Austria, Portugal y Grecia se manifestaron en la misma línea y, excepcionalmente, el primer ministro del Eslovenia, el populista Janez Jansa, cuestionó el anuncio de la victoria de Biden en las presidenciales estadounidenses, asegurando que es «interesante» que le estén felicitando sin que se hayan resuelto las acusaciones de fraude presentadas por Donald Trump», así como el partido del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, que expresó su esperanza de que el presidente electo de EEUU, no arruine las buenas relaciones mantenidas entre Hungría y Washington durante el mandato de Donald Trump.

EL CONTINENTE AMERICANO VE CON ESPERANZA EL TRIUNFO DE BIDEN

La mayoría de los paises latinoamericanos mostraron su esperanza por la resolución de las elecciones en Estados Unidos. Así, el primero en aparecer fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que mantuvo durante los pasados cuatro años una conflictiva relación con Donald Trump y cuya formación política, el Partido Liberal, está más próxima al Partido Demócrata de Joe Biden que al Partido Republicano. Trudeau se comprometió a trabajar con Biden «para abordar juntos los mayores desafíos mundiales». «Seguiremos construyendo sobre estos cimientos mientras mantenemos a nuestra gente segura y saludable de los impactos de la pandemia global de la covid-19 y trabajamos para avanzar paz e inclusión, prosperidad económica y la acción climática en todo el mundo», añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó al gobernante electo de Estados Unidos, y abogó por trabajar en conjunto para que las relaciones históricas entre los dos países se profundicen «aún más». El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, después de felicitarle, le llamó a trabajar «por el bien de la gente» y el mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, escribió: «Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente».

En el mismo sentido se manifestaron los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, dijo en su felicitación que «trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional».

La oposición mexicana, que se apresuró a felicitar a Biden antes que su gobierno, señaló que «hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo», según declaró Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el director de la organización humanitaria Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, dijo que espera que Biden, aborde «urgentemente» el tema migratorio.

ÁFRICA PIDE UNA NUEVA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Los líderes africanos pidieron estrechar las relaciones de los Estados Unidos. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó sus deseos de una «nueva y más fuerte relación entre África y EE.UU., basada en el respeto mutuo, los valores compartidos y la cooperación internacional» y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que ejerce como presidente de la UA, también extendió sus felicitaciones, esperando «estrechar los lazos de amistad y cooperación».

«Etiopía busca trabajar de cerca con vosotros», consideró el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su cuenta de Twitter, mientras que el mandatario de Senegal, Macky Sall, deseó unas relaciones futuras «amistosas».

A las felicitaciones también se sumaron, entre otros, el presidente de Zambia, Edgar Lungu; el de Gabón, Ali Bongo, y el de Namibia, Hage Geingob.

Por su parte, los jefes de Estado de los países árabes de Oriente Medio: Egipto, Catar, El Líbano y Omán son los únicos que hasta el momento han felicitado este sábado a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El mandatario de Egipto Abdelfatah al Sisi, enfatizó la aspiración por una cooperación y una acción conjunta para mejorar la estratégica relación bilateral entre Egipto y Estados Unidos. Por su parte, el presidente libanés, Michel Aoun, envió un mensaje a Biden para felicitarle y trasladarle su «esperanza» en que las relaciones bilaterales sean «equilibradas» durante la nueva legislatura, algo que va en el interés de los dos pueblos «amigos».

Comenta