Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónManuel Hernández VilletaManuel Hernández Villeta

El mundo en recesión

COMPARTIR:

Está en camino una recomposición  de los bloques económicos y políticos  mundiales. La crisis generada por el coronavirus llevará a una caída brusca y difícil de  solucionar en la economía mundial. Una recomposición que estaba pendiente desde la llamada guerra fría.

Desde la segunda guerra mundial los Estados Unidos ha sido el poder dominante. Entró a último hora en la guerra, pero con el llamado día D tomó la punta de lanza para colocarse al frente del bloque capitalista y occidental.

Ahora mismo los polos dominantes en la economía mundial se  ubican en Estados Unidos, China, Rusia y Europa, sobre todo Alemania, que lleva la delantera, ante una Inglaterra de capa caída.

Es difícil poder valorar en estos momentos cuál de estos bloques podrá tener respiración suficiente para reorganizarse y tomar el liderazgo mundial. Todos tienen  ahora mismo la economía congelada, y en espera de que aparezca una vacuna milagrosa que permita parar la pandemia.

En China comenzó el coronavirus y luego se extendió al mundo entero. Ya los dominicanos estamos siendo golpeados por esta pandemia. Las medidas de emergencia que se han tomado son atinadas, pero tienen sus efectos colaterales, que nos ponen al borde del abismo.

China es una de las economías más fuertes del mundo, pero sin lugar a dudas que ese avance indetenible, ahora queda a prueba. Habría que ver hasta donde los chinos se pueden reponer y mantenerse en el mercado comercial. La crisis del coronavirus podría también erosionar su sistema de capitalismo de Estado.

Los Estados Unidos se encuentran inmersos en un año electoral. Donald Trumph tiene ya segura la nominación a la reelección por el Partido Republicano, mientras que por el Demócrata, Biden será el candidato para enfrentar al presidente que desea seguir en el cargo.

Rusia con una política agresiva que busca la venta de armas, de gas, y  fortalecer su economía en todo el mundo, toma el caso del terrible virus, tratando de no ser tocada por la grave crisis que está de por medio.

Europa está golpeada por el coronavirus, por lo que su crisis económica seguirá avanzando. Alemania se fortalece como uno de los países con más poder en estos momentos. Parece que pueden surgir  otros conglomerados que lucen hoy minimizados, como el Japón, Korea, Vietnam, La india…

En la República Dominicana la crisis de salud del coronavirus, generará una gran parálisis económica, que en su primera parte significará masivos despidos de obreros y empleados, cierre de pequeñas empresas y ausencia de nuevas inversiones Hay que ir pensando en cómo mantener los empleos y la comida de los pobres, mientras se reconstruye la economía. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Por Manuel Hernández Villeta

Comenta

[wordads]