Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Frente Amplio pide al presidente Medina la suspensión de donación del parque Cueva de las Maravillas

Frente Amplio pide al presidente Medina la suspensión de donación del parque Cueva de las Maravillas
Calificó el proceso como una´´burla´´ al país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento Frente Amplio solicitó al presidente Danilo Medina la suspensión inmediata del proceso de donación del parque nacional Cueva de las Maravillas a un patronato encabezado por el Grupo Financiero Popular.

En un documento enviado al mandatario, Fidel Ernesto Santana, presidente del Frente Amplio, calificó el proceso como una´´burla´´ al país, ya que es una violación a la Constitución y a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Manifestó que regalar 16 mil 540 tareas y toda la riqueza de este parque, priva a los ciudadanos de una de las referencias más importantes de la historia de Los Taínos y las primeras comunidades que habitaron en la isla de Quisqueya.

En el documento, Santana considera que el patronato puede continuar gestionado el parque con fines turísticos y educativos sin tener que apropiarse de él.

Señala que toda la riqueza que integraba el Consejo Estatal Del Azúcar (CEA), «ha terminado en manos del pillaje»,  y puntualizó que la donación de este terreno sería contrario al interés general del pueblo dominicano.

En una carta pública enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, la Fundación afirmó que en más de una ocasión varias personas han querido apoderarse de los terrenos de la Cueva «para quién sabe qué fines particulares que llevarían irremisiblemente a su destrucción o arrabalización, como ha ocurrido con otros espacios públicos».

El parque nacional Cuevas de las Maravillas está ubicado en la provincia de San Pedro de Macorís y la cueva cuenta con alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan los colores negro y el rojo, hechao por los taínos, antiguos habitantes de la isla ya extintos.

Comenta