El modelo Putin

Por Pedro Rene lunes 12 de marzo, 2018

Quien se detiene a observar los hechos que han acontecido a lo largo de la vida de Vladimir Putin , pudieran pensar que ni en sus mejores sueños , él se imaginaría todo lo que le ha ocurrido ;  ciertamente ,  al otrora director del  servicio de inteligencia ruso (antigua KGB) , cosas buenas le han pasado y muchos logros ha obtenido ; pero nada de esto ha sido casual , todo esto tiene un nombre , se llama estrategia. Y al parecer, el hombre (Putin) tenía un plan que hasta los hombres que lo impulsaron, lo ignoraban.

No todo fue bueno en la vida de Putin, y para no hacer el cuento muy largo vamos a situarnos en la campaña electoral de 1996, del candidato a repetir en la alcaldía de San Petersburgo (antigua Leningrado) Anatoly Sobchak; su coordinador de campaña era un joven aun poco conocido, Vladimir Putin. Esas elecciones las perdió Sobchak; y de manera apabullante fueron barridos. Fracasó Putin en su primer asomo a la política, mientras esto ocurría; en el Kremlin,  para Boris Yeltsin (Presidente de la federación Rusa para esa fecha) no iban mejor las cosas. Asediado por un primer ministro, Yevgueni Primakov, que logró buena aceptación en el pueblo ruso, debido a la persecución que tenía contra el entorno más cercano de Yeltsin; esto incluía a Pavel Borodin, quien fungía como jefe de la casa de gobierno para esa época, y quien le dió una oportunidad como sub director del servicio de inteligencia ruso, al aun poco conocido Vladimir Putin.

Por su parte, Yeltsin logra sustituir a Primakov, gracias a una estrategia ideada por Putin y con la que lograron desacreditar al fiscal general, que apoyado por Primakov tenia al “anillo” de Yeltsin entre la espada y la pared. El presidente de la federación Rusa logra imponerse y colocar en el lugar de primer ministro a Sergei stepashin. Mientras esto pasaba, el entorno de Yeltsin buscaba con ahínco al sucesor del líder, pero en la escena no aparecía nadie; sin embargo, pusieron sus ojos en aquel funcionario de la otrora KGB, que les había salvado el pellejo de manera magistral y que pensaban podían manejar a su antojo, Vladimir Putin. Stepashin fue sustituido al poco tiempo por… Vladimir Putin.

Putin posicionado como Primer Ministro de la Federación Rusa  y con el tiempo encima; ya era Agosto de 1999 y las elecciones presidenciales llegaban en Junio del 2000, y hasta ese momento el favorito para ser el próximo Presidente, lo era Primakov y su Partido de la Patria. El ya primer ministro, comenzó a hacer lo que más sabia y lo que más necesitaba; aliarse con los militares y a mediatizarse. Hizo un compromiso por escrito con los militares, algo que no se hacía desde Gorbachov y se mediatizó a tal punto que iba a la televisión cada 15 días; se grababa y proyectaba por televisión  cada paso que daba, el hasta entonces primer ministro. Su primer tanto se lo anota cuando le declara la guerra a los separatistas chechenos, lo que le permitió colocarse como favorito en las encuestas. El 31 de Diciembre de 1999 el ya anciano Presidente Ruso Yeltsin, dimite y se establece en el cargo como Presidente Interino Vladimir Putin; lo primero que hace es otorgarle la inmunidad judicial a Yeltsin y su entorno, aunque empieza a mostrar su verdadero carácter, colocando en los puestos clave a sus compañeros de la antigua KGB y relegando a un segundo plano a quienes pensaron que lo controlarían como una marioneta, hasta llegó en algunos casos a perseguirlos.

Putin ya con la sartén agarrada por el mango, adelanta las elecciones a marzo del 2000  y gana con el 52% de los votos, logra reelegirse con el 71% de los votos en el 2004; se saca de la manga a un lugarteniente, Dmitri Medvédev y lo coloca como presidente en el 2008, para volver en el 2012 y ser reelecto en el 2016. Convirtiéndose en el hombre más popular, más mediatizado y más admirado de toda Rusia.

¿Y qué es lo que hace Putin? Nada es casualidad, es lo mismo que hizo en sus inicios. ¡Estrategia! … Digna de imitar por algunos gobernantes que pretenden lo mismo que él.

Aplatanando el modelo Putin: aquí se está en un escenario, donde dos hombres se presentan como los líderes del país; pero sólo hay un Kremlin, sólo hay una silla, sólo hay una ñoña… ¿cuál será el Putin quisqueyano?

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar