El mismo juego con ideas diferentes

Por George Torres martes 24 de marzo, 2020

Justo cuando habían transcurrido cuatro días a partir de la fecha que Major League Baseball celebró en el país un partido de exhibición entre los equipos Tigres de Detroit y Mellizos de Minnesota, la oficina del Comisionado Robert Manfred, luego de conversar con los 30 equipos y de común acuerdo con la Asociación de Jugadores, decidió suspender los entrenamientos y retrasar el inicio de la temporada 2020.

Para suerte nuestra, y de manera particular de los amantes del béisbol profesional, la fecha acordada para dicho encuentro no se postergó más allá del día 7 del mes en curso.  Así, la gran mayoría del pueblo tuvo la oportunidad de disfrutar un encuentro que, entre otras figuras, permitió ver a Nelson Cruz, Miguel Sanó, Jeimer Candelario, Willy Castro, Iván Nova, Jorge Bonifacio, Sergio Alcántara, Dawel Lugo, Rony García, Gregory Soto, José Cisnero, Gerson Moreno y Sandy Báez, entre muchos otros de la gran carpa.

Qué hizo diferente la actividad?. En béisbol, independientemente del análisis que pueda hacer cada amante de la disciplina, existen situaciones propias que se corresponden con la esencia misma desde tiempos lejanos. Nueve hombres repartidos en posiciones del cuadro y los jardines. Cuatro bolas malas para ir a primera base y tres strikes para poncharse. Lo mismo que tres outs para cambiar de ofensiva a defensiva. Lo podrán jugar en la luna, marte o júpiter… y esa es la regla. El entusiasmo viene dado en función de la organización, la forma y el respeto que rinde cada fanático, el comportamiento de cada periodista, la seguridad, higiene y adecuación del escenario. Pudiera mencionar otros pequeños detalles, pero los dejo ahí por hoy.

La corona del virus

La pandemia conocida como COVID-19 impuso el cierre de toda actividad deportiva a nivel mundial. Los principales escenarios se han visto obligados a posponer sus eventos evitando así el contagio mayor. Desde la Major League Baseball, ligas y torneos de fútbol, baloncesto, voleibol, deportes de combate y todo cuanto implique acercamiento de seres humanos. Incluye la más difícil de todas: postergación de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

En el país hemos visto al presidente del Comité Olímpico y presidente de Odecabe, Luis Mejía Oviedo, mantener contacto con atletas en el exterior. De igual modo visitando el Albergue Olímpico como forma de hacer sentir el calor institucional a través de su presencia. Así deben comportarse y actuar los líderes deportivos.

Comenta