Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

El ministro turco de Exteriores expresa pleno apoyo al líder turcochipriota

El ministro turco de Exteriores expresa pleno apoyo al líder turcochipriota
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TURQUIA.- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó hoy que Ankara apoya plenamente al líder turcochipriota, Mustafá Akinci, y dijo que desea mantener una postura constructiva en las negociaciones de Chipre, pero no aclaró si estas seguirán tras el abandono turcochipriota la semana pasada.

Cavusoglu llegó anoche a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, bajo control turco desde 1974, para coordinar con Akinci las posturas en las negociaciones de paz con los grecochipriotas, que la semana pasada se vieron abruptamente interrumpidas.

El 16 de febrero Akinci abandonó la mesa negociadora y alegó para ello la aprobación por el Parlamento de Chipre de una ley educativa en la que se incluía la decisión de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la "Enosis" (Unión) con Grecia.

Akinci reclamó al presidente de Chipre y líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, con quien mantiene conversaciones desde hace veintidós meses, que renegase públicamente de esa votación y la anulase.

En varias ocasiones, Anastasiadis calificó el voto de incorrecto e inapropiado, pero aseguró que el presidente de Chipre no puede interferir en las decisiones del Parlamento.

En rueda de prensa conjunta con Akinci y tras reiterar su voluntad de lograr una solución, Cavusoglu insistió hoy en que con la aprobación de dicha ley "los grecochipriotas mostraron sus intenciones reales".

"Los grecochipriotas nos mostraron que no están listos para una solución", insistió.

Según Cavusoglu, "la cuestión de la ‘Enosis’ nos demuestra la razón que teníamos cuando insistíamos en la continuación del sistema de garantías".

Tanto Cavusoglu como Akinci subrayaron la importancia del mantenimiento de dicho sistema de garantías y del establecimiento de una presidencia rotatoria en el futuro Chipre unificado, dos capítulos espinosos en las negociaciones.

Observadores locales opinan que la retirada de Akinci de la mesa de diálogo fue dictado por Turquía, en un intento de imponer su postura sobre la permanecía de tropas turcas en la isla.

Akinci no aclaró si participará en la próxima reunión con Anastasiadis, prevista para el próximo jueves, y se espera que lo anuncie en las próximas horas, tras un encuentro con miembros de la ONU.

La interrupción del encuentro la semana pasada entorpece también la celebración, acordada por Anastasiadis y Akinci el 1 de febrero, de una nueva conferencia internacional en Ginebra para mantener el impulso del diálogo hacia la reunificación, conseguido a raíz del encuentro de principios de enero.

Ambos líderes reanudaron las negociaciones en abril de 2015 tras acordar que la reunificación estará basada en una federación bizonal y bicomunal, así como en la equidad política, como recomiendan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Chipre está dividida desde que, el 20 julio de 1974, el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a los llamamientos a la "Enosis" de la dictadura griega, tras lo cual los turcochipriotas se autoproclamaron independientes en una república solo reconocida por Ankara.

Comenta