Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas

COMPARTIR:

Según acaba de revelar el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, Republica Dominicana carece de plazas para 42 mil estudiantes de medicina, entre ellos 3,364 médicos residentes, 69 especialistas y subespecialidades. Reitero: “El país no tiene plaza de trabajo para esa cantidad de profesionales”.

El ministro Sánchez Cárdenas, viene realizando un excelente trabajo al frente del ministerio de Salud Pública y merece que prestemos toda la atención necesarias a las presentes declaraciones.

En este sentido,  encontramos muy acertada las medidas del ministro Sánchez Cárdenas, quien pidió al Consejo  Nacional de Residencias  Medicas organizar un taller  en el que pueda discutir   la actualización  en la formación  de los profesionales que requiere el sector.

El ministro de Salud Publica cuestiono además los procesos de formación y masificación de las escuelas de medicina, y se refirió a una encuesta realizada por Residencias Médicas a coordinadores de hospitales docentes y médicos en formación para ser especialistas, luego de dar a conocer el estudio “contexto de residencias médicas en República Dominicana”.

Usted se imagina el hecho de que del 2016 al 2019 solo 3,907 egresados de las universidades lograron especializarse, y el 42% de los residentes  no sienten cumplidas sus expectativas, habría razonado el señor ministro.

No obstante, el ministro asegura que “el país está frente a un dilema, porque  no tiene capacidad para asumir los especialistas que egresan, por lo que considera que se debe planificar los recursos que requiere la  Republica Dominicana”.

“Tenemos que buscarle una solución a esta situación tomando en cuenta la gran demanda que actualmente tienen muchos médicos que se especializan, la mayoría, consideran en la encuesta que existe una marcada ausencia de investigaciones académicas en el país, así como que una ausencia de actividades de carácter interdisciplinario, algo que resulta sumamente grave a nuestro entender.

Otras situaciones difíciles y complicadas, en relación al tema fueron traídas a colación, como el hecho de que solo el 27% de los centros de salud académicos tiene bibliotecas especializadas y el 25% accede a revistas; el 39% de los residentes accede a internet, el 60% tiene acceso adecuado para docencia y el 26% dijo que tiene espacio adecuado para estudios. El 18% dijo que tenía fácil acceso a bases de datos de las universidades que avalan la especialidad.

Sin embargo, los coordinadores de los programas de residencias médicas expresaron que con frecuencia las universidades que avalan la formación de médicos están ausentes de las clases teóricas que pudieran ofrecer y de la necesidad de ayudar en la educación continua para los docentes, así como el apoyo de la evaluación de los educadores.

Se recuerda que la Republica Dominicana tiene 11 escuelas de medicina, las universidades avalan los programas de residencias médicas, por lo que del 2016 al 2019 egresaron de los programas de residencias medicas un total de 2,974 médicos, ginecólogos y obstetras y 2,353 pediatras. En medicina interna, se informó, egresaron  para el mismo periodo 1,742 internistas y 1,400 médicos familiares. El sistema egreso además 1,166 anestesiólogos y 933 cirujanos generales.

Así mismo, las cifras aportadas por el ministro de Salud señalan que en total, en ese periodo mencionado anteriormente, del 2016 al 2019, han egresado 10,568 médicos especialistas, un 65%, además de la fuerza laboral en medicina familiar comunitaria en el país es de 429 médicos egresados, para un incremento de un 44.3% durante los últimos tres años; de los 3,365 médicos residentes que tiene el país, en hospitales seleccionados de la red nacional existen 1,716 profesionales en formación, finalizo apuntando el Ministro Sánchez Cárdenas.

Es mejor, a mi entender,  que nos sobren médicos y no que nos falten, ya que de esta manera en la medida que crece la población, nuestra salud estará protegida por esos profesionales en todas las áreas de la medicina.

También debemos tomar en cuenta que en un futuro tampoco tendremos que importar médicos especialistas de otras naciones, por lo que considero que ahora lo más importante es ayudar económicamente a esos 42 mil estudiantes de medicina que son una de las mejores reservas del país y que carecen de plazas,

 

Autor: José Guerrero

Comenta

[wordads]