El ministro de Justicia turco viajará a Estados Unidos para pedir extradición de Gülen

Por El Nuevo Diario sábado 6 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, viajará a Estados Unidos este domingo en un nuevo esfuerzo para conseguir la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe militar de julio pasado, informa hoy la agencia semipública turca Anadolu.

Bozdag se entrevistará el lunes con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para entregarle nuevo material relacionado con la supuesta implicación de Gülen en la asonada, asegura la agencia, que cita fuentes anónimas del Ministerio.

Tras el golpe fallido, Turquía cursó una petición de extradición de Gülen a Estados Unidos, pero las autoridades norteamericanas consideraron que el material enviado en varias entregas no cumplía los requisitos para poner en marcha un proceso judicial.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incluso se quejó públicamente de que Washington exigiera tales formalidades y aseguró que cuando un país aliado "reclama a un terrorista, hay que dárselo" sin necesidad de proceso.

Gülen, que vive exiliado en Pensilvania desde 1999, y fue un estrecho aliado de Erdogan hasta 2013, siempre ha negado su implicación en la asonada, y dirigentes europeos se han mostrado escépticos respecto a las acusaciones turcas, si bien nadie duda de que la cofradía de sus seguidores había acumulado un enorme poder en el aparato administrativo y judicial de Turquía.

Erdogan viajará a Estados Unidos del lunes al miércoles próximos para lo que será su primera entrevista personal con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Para preparar la visita, su portavoz, Ibrahim Kalin, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Hulusi Akar, y el jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, se desplazaron ya ayer a Washington, agrega la agencia Anadolu. EFE

Apple Store Google Play
Continuar