Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El ministro chino de Exteriores visita Irán esta semana para fortalecer lazos

El ministro chino de Exteriores visita Irán esta semana para fortalecer lazos
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN. – El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, visitará Irán los próximos días 26 y 27 de marzo para fortalecer la estratégica relación entre Pekín y Teherán, en un momento de gran tensión con Estados Unidos, informaron este lunes medios locales.

El jefe de la diplomacia china viaja a Teherán por invitación de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, con el que mantendrá una reunión, así como con el presidente, Hasan Rohaní.

El portavoz de Exteriores de Irán, Said Jatibzadeh, anunció hoy en un comunicado que ambas partes abordarán fórmulas para «fortalecer la asociación estratégica e intercambiarán puntos de vista sobre la actualidad regional e internacional».

China mantiene lazos amistosos con Irán y es uno de los miembros del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, del que se retiró hace tres años EE.UU.

Este acuerdo quedó en entredicho con la imposición por parte de Washington de duras sanciones a Teherán, que en respuesta dejó de cumplir gradualmente sus compromisos hasta llegar en la actualidad a enriquecer uranio al 20 % y limitar las inspecciones internacionales.

Aunque la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca trajo cierta esperanza, la situación se encuentra en un punto muerto, ya que mientras Washington pide a Irán que vuelva a cumplir con sus obligaciones, Teherán exige la eliminación primero de las sanciones.

Además, Irán y China están finalizando un acuerdo bilateral de asociación estratégica de 25 años que prevé inversiones millonarias de Pekín en la República Islámica a cambio de petróleo y gas a un precio competitivo, entre otros puntos.

Zarif efectuó en octubre pasado una visita a Pekín para adelantar este asunto y subrayó que tanto Irán como China se oponen a las políticas unilaterales de EE.UU. y sus intentos de crear un «mundo unipolar».

Comenta