Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJorge Feliz PachecoJorge Feliz Pacheco

El llamado de la JCE

COMPARTIR:

«El que es incapaz de servir a sus conciudadanos busca gobernarlos».Ludwig von Mises

Desde principios de este año 2018 la Junta Central Electoral ha venido ofreciendo importantes datos al país. Cada uno de estos han ido en la línea de la transparencia y la regulación de los partidos políticos:

  • JCE aprueba presupuesto a partidos políticos por RD$1,260 millones 2018
  • El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha iniciado encuentros de retroalimentación con el objetivo de iniciar los trabajos del cronograma electoral de las elecciones del año 2020.
  • El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha iniciado encuentros de retroalimentación con los presidentes y secretarios de las juntas municipales en el país y el exterior, con el objetivo de iniciar los trabajos del cronograma electoral de las elecciones del año 2020.
  • La JCE mantiene suspensión de entrega de las partidas de la contribución económica del Estado a 7 partidos y agrupaciones políticas que no han entregado los informes correspondientes al año 2017.
  • Partidos han recibido en 20 años RD$13,480,406,470.00.
  • La JCE conminó ayer a los dirigentes políticos y personas con aspiraciones a ser candidatos para las elecciones de 2020, a suspender en un plazo de cinco días todas las actividades proselitistas.

Todos estos pronunciamientos han causado controversia en la palestra pública, sobretodo el último llamado de atención sobre las campañas electorales extemporáneas. Esto ha generado fuertes reacciones a favor y en contra con una ola innecesaria de descredito a las autoridades de nuestro organismo electoral. Como dominicano y militante de un partido, creo que los actores políticos deben de apegarse a las leyes. Y también creo que estamos obligados a preservar, aquilatar y proteger nuestro sistema electoral. Es por esto que el llamado de la Junta Central Electoral lo veo prudente, atinado y necesario en el momento político que vivimos.

Aquí expreso mis porqués!

Una generación política truncada, desgaste de las cúpulas partidarias, la necrofilia ideológica o amor ciego por ideas muertas, lideres con ideas del pasado en una sociedad del siglo XXI, la politiquería, los sicarios de reputaciones, y los discursos de odio y descalificativos en un escenario donde no hay argumentos, solo posición de intereses, han minado el sistema de partidos políticos. En la actividad política solo se comente un error, lo demás son consecuencias. Entiendo que si seguimos como vamos todos los partidos y todos los candidatos llegarán muy desgastados y desacreditados a las Elecciones 2020, al igual que el arbitro del procdso, y podriamos vivir un escenario imprescindible y catastrofico para nuestra democracia.

Muchos compañeros de partido y amigos me han preguntado mi parecer sobre la situación política, la pregunta específica ha sido;

¿Por qué la politiquería está a la orden del día en la República Dominicana?

Mi respuesta: porque la gran mayoría de los políticos dominicanos tienen un proyecto de poder en vez de tener un proyecto de nación. La politiquería y las descalificaciones deben de ser sustituidas por propuestas realizables. La sociedad no es para observarla, la sociedad es para transformarla. Todos tenemos que involucrarnos en los procesos. Preservar el sistema de Partidos Políticos está por encima de cualquier conveniencia.

Campañas cortas y con propuestas se beneficia la democracia. Campañas largas con descalificaciones perdemos tod@s. Cambiemos las quejas por las acciones. Aprovechemos esa resolución para cambiar la forma de hacer política y repensarla. Cuidemos el Sistema de Partidos Políticos, la población está observándonos.

No se trata de ganar elecciones, se trata de ganarse el corazón de la gente.

Jorge Feliz Pacheco

@JFelizPacheco

Comenta

[wordads]