El lío lo tiene Leonel Fernández

Por Francisco S. Cruz viernes 21 de agosto, 2020

Si Joaquín Balaguer fue líder-protagonista de los grandes y escandalosos fraudes electorales, el expresidente Leonel Fernández, en su afán de gravitar y de agenciarse, a lo que sea y como sea, una representación parlamentaria, en la preservación de su arquitectura judicial y altas cortes -2008-2012-, va haciendo récord como líder-protagonista del transfuguismo y la adjudicación engañosa de una “segunda mayoría” senatorial de interpretación -¿o “gacetazo” político?- a conveniencia y de poca reciprocidad política, pues pretende alzarse con resultados de alianza que no encabezó su entelequia-franquicia -FP-; y habría que ver si el PRSC se queda de brazos cruzados ante “la sabiduría” e intelligentzia chueca del conceptualizador.

Igual, de chueco, aunque en el periodismo se interpreta de otra forma el fenómeno, ha sido el hecho de que, por colindancias -política-personal-, se podría decir, o más bien inferir, que el actual gobierno, en una jugada riesgosa, entrega, como el que no quiere la cosa -pero queriendo-, el ministerio público a una suerte de “independencia” suiza y cuña de un ex palo para que de esa alianza-estratagema salga el cuero y la entretención pública de los meses por venir. De ello, se desprende que al León no le ha ido tan mal en su afán por gravitar, impunidad y ser “opositor” oportuno, por demás compromisario político-estratégico. En otras palabras, le va saliendo colita… (¡no somos pendejos!).

Digamos que, hasta ahora -y vía el aliado político-estratégico-, al nuevo gobierno todo les va saliendo a pedir de boca, pues, de rápido como van las cosas, lo que el PLD no logro -o no quiso lograr- en  20 años, al PRM y su gobierno en menos de una semana lo va logrando: dejar a la sociedad civil sin armadores ni voceros “independientes” -tendrán que rearmar, con urgencia (ya con dos o tres en rebeldía y sin decreto aun) su periferia política-intelectual-mediática-, cumplir el sueño-delirio (razón de tanto odio-fijación al PLD) de un intelectual-vate y seguir en la ola de los sueños de una clase media que no tarde sabrá si su indignación sociopolítica-electoral valió la pena. Porque nos imaginamos que en materia de no impunidad y fin de la corrupción -me imagino pública-privada- será como en el cuento aquel de la viejita: “atraco es atraco”.  ¿O no?

De todas formas, vamos “avanzando” y ya veremos a como nos va tocando; pero aquí, entre nos, ese, el ex y conceptualizador, si salió fullero….

Finalmente, al PRM y su gobierno, le deseo mucha suerte con su cuña-aliado (Leonel Fernández). Ojalá que “…su guarapo siempre tenga hielo”. Pero que no se olviden, que no solo de circo vive el hombre…

Por Francisco S. Cruz

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar