Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

El Legado de Bosch: ¿Qué fue lo que se Hizo?

COMPARTIR:

(Ave María, Gratia Plena)

El gobierno ha dicho que quiere vender la planta generadora de energía de Punta Catalina. Dicha planta no ha terminado de construirse, o bien, no está aún funcionando, y ya el gobierno de Danilo Medina ha anunciado que sus pretensiones son venderla al sector privado. ¿A dónde fue a parar la mística bochista en el PLD? Están del lado de los Bolsonaro y Donald Trump.  En el fondo lo que están buscando es la defensa del capital privado. El interés social de las mayorías hoy no cuenta en el Partido de la Liberación Dominicana, contrario a su ideólogo el profesor Juan Bosch, del cual tantas gentes ha sabido hablar mal sin ninguna justificación.

Bosch pudo haber sido torpe políticamente hablando,  después de haber fundado al PLD, pero incoherente  con los principios en los que creía nunca lo fue, porque ni siquiera se puede decir que lo fuera cuando en un discurso de campaña en 1990 dijo que vendería los ingenios del CEA. Balaguer, por demagogia politiquera, pero no porque creía en que el Estado se quedara con los emporios estatales y no los pasara al sector privado, dijo que las empresas del Estado no debían venderse al sector privado.

En realidad, ya el CEA había casi colapsado, el propio Balaguer había desmantelado varios ingenios estatales: Catarey, Esperanza, otro en Puerto Plata, el Río Haina, y el San Luis. En el país desde antes de 1990 se estaban dando los pasos para que el CEA fuera desmantelado, hubo escasez de azúcar en el 1990, hasta se importaba esta de otros países (Verbigracia: Colombia). Además, desde 1986 en el país estaba entrando el sirope de maíz para endulzar gaseosas y para la elaboración de algunos fármacos. Estoy seguro que de Bosch haber sido gobierno en el 1990 las empresas del Estado hoy estarían en manos de este y no del sector privado como sí lo están hoy en día. En realidad Bosch pudo haber sido incoherente en su discurso político con respecto a las acciones que tomaba, pero no hubiese sido incoherente entre sus acciones y los principios morales de que decía ser portador.

El patrimonio que hoy exhiben algunos peledeistas, que no son pocos dentro del grupo que ha ocupado funciones públicas importantes, no hay manera de justificarlo en cada uno de sus casos particulares. Es lo que la mayoría de los sociólogos norteamericanos de la escuela estructural funcionalista han llamado una movilidad social vertical ascendente, porque pasan de un estrato inferior o más bajo a uno superior o más alto en la escala de ingresos pecuniarios (monetarios). El concepto de movilidad social puede ser usado aunque en menor medida, sobre todo hoy día, hasta por sociólogos que no son de esa escuela.

La movilidad social de algunos privilegiados es una realidad, lo único es que creyendo en la justicia y para la defensa de la vida en el planeta no debemos creer en que algunos deben ser privilegiados y otros deben ser enajenados y pasar hambre. Es decir, debemos creer en una sociedad más igualitaria y deberíamos forjar un estado  de conciencia social en los seres humanos que vaya en la defensa de la vida y en la preservación de ella en nuestro planeta. Siendo así estaríamos apostando por la vida, pero esto trae como consecuencia que  muchos que se han cebado de privilegios no estén dispuestos a tolerar.  Los privilegiados son  una minoría y no podemos dejar que por esa minoría el planeta colapse, la razón debe vencer a la fuerza. ¿Cómo es posible que por un Bolsonaro y su equipo de fascistas provoquen que la Selva Amazónica desaparezca, cuando representa el principal pulmón verde que tiene el planeta? Pardiez mi señores del PLD y qué es lo que ustedes se creen.

Parece ser que con la venta de Punta Catalina, con la cual se borra por completo todo el legado del profesor Juan Bosch, se pretende complacer las aspiraciones parte de algunos de beneficiarse, a costa de que se perjudique al consumidor que no va a tener energía barata.

¿A dónde es que nos quieren llevar? Esa movilidad social que han tenido muchos peledeistas, incluso algunos de ellos llegaron al PLD después que Leonel tenía el poder o tenía expectativa de tenerlo, es espuria, o sea muy mal formada. Algunos eran hasta desarrapados y hoy son multimillonarios, pero a costa de la destrucción del país y de la nación Dominicana. No hay que envidiarle su fortuna, lo que si hay que aspirar es a la eclosión de una conciencia social en la mayoría de la gente que recupere el legado de Duarte, Manolo, Bosch, Las Mirabal y otros.

La eclosión de esa conciencia social es necesaria para la preservación de la vida y para poder enfrentar el cambio climático. Las futuras y las jóvenes generaciones tienen que ser tomadas en cuenta. Mientras tanto el presidente y su gobierno dicen una cosa y hacen todo lo contrario de lo que dicen. El PLD no es coherente con lo que es su historia, Bosch si fue coherente en sus acciones con la moral que decía creía.

 

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]