El Kremlin niega toda vinculación con ciberataques en Francia

Por EFE martes 16 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó este martes toda vinculación de Rusia con ciberataques en Francia y calificó de absurdas las informaciones que se divulgan en ese sentido.

“Si entiendo bien, ellos (los franceses) no acusaron a Rusia, sino a cierto grupos de ‘hackers’ que, como dicen, puede tener relación con Rusia”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que se puede aceptar la información de que han acusado a un grupo de “hackers”, pero, según él, “eso de que ‘pueden tener relación con Rusia’ es una fórmula un poco absurda y no se puede decir que hayan acusado a Rusia”.

Peskov se preguntó por qué los ciberataques tienen que ver precisamente con Rusia, y no con Francia o, por ejemplo, Estados Unidos.

“Desde luego, Rusia no ha tenido, no tiene ni puede tener ninguna vinculación con manifestaciones de ciberdelincuencia”, subrayó el portavoz de la Presidencia rusa.

Este lunes, la Agencia Nacional francesa de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) informó de un ciberataque, cuyo “modus operandi” coincide con el del grupo ruso de “hackers” Sandworm, que afectó a varias empresas francesas entre finales de 2017 y 2020.

Según el informe de la ANSSI, la campaña fue dirigida contra el software de supervisión Centreon, herramienta desarrollada por una empresa homónima que permite supervisar aplicaciones, redes y sistemas y que podía ser usada también por el sistema operativo Linux.

El ataque, añadió el organismo francés, “presenta numerosas similitudes con campañas anteriores” de Sandworm, un grupo de ciberespías que en el pasado aprovechó una vulnerabilidad de Windows para acceder a sistemas de la OTAN, del Gobierno ucraniano y de algunas empresas de energía y telecomunicaciones europeas.