Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

El juego de la Posverdad en la Republica Dominicana

COMPARTIR:

La palabra del año 2016 según el diccionario de Oxford es el neologismo postverdad, que en su definición mas compleja ¨denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal¨.

De la definición oficial sacaremos las siguientes conclusiones, la posverdad tiene que ver con un manejo de la opinión pública que se moldea dejando de lado los hechos reales ocurridos y se asumen los sentimientos o a las ideas preconcebidas de la gente.

Es decir se cambia la realidad por hechos alternativos que no se ajustan a la verdad y a lo que se apela es a los sentimientos de las personas para cambiar la verdadera realidad por una percepción falsa.

Se ignoran los hechos que han ocurrido para manipular a las personas en base a sus sentimientos, se oculta la verdad detrás de una serie de mentiras que son inventos alineados con la parte menos racional de los seres humanos.

A esto es que algunos están jugando en la República Dominicana, tratando de convertir en verdades emocionales lo que no son mas que mentiras inventadas por políticos, comunicadores y algunos empresarios, todos unidos en destruir lo mucho que hemos avanzado en los últimos años.

Y se preguntaran ustedes, ¿Qué cosas son las que pueden mover a estos grupos alienados y perversos que en forma permanente conspiran contra la tranquilidad de un país que merece mejor suerte?

Pues a unos parece empujarlo la frustración que deben sentir al no poder alcanzar el poder por medio de los votos de la mayoría de los dominicanos en sucesivos procesos electorales, los otros son anti todo profesionales quienes siempre se han considerado dueños de la verdad absoluta y a los últimos seguro andan detrás de defender sus intereses personales.

Algunos ejemplos de posverdad que se están usando en la República Dominicana de parte de estos mitómanos consuetudinarios.

Posverdad: ¨El resultado de las elecciones del 2016 fue el producto de un fraude electoral¨

Verdad: Nunca en la historia electoral dominicana se intentó ser mas transparente, la ¨trulla¨ opositora intentó boicotear el proceso una semana antes de que se efectuaran las votaciones invadiendo la Junta Central Electoral y boicoteando todo lo que se había organizado con fines de desconocer los resultados.

Lo único cierto es que Danilo Medina se impuso en la boleta presidencial, con la mayor cantidad de votos y la mas grande diferencia entre el primer y segundo lugar en la historia de la democracia moderna en nuestro país.

Posverdad: ¨Estamos en medio de una crisis económica de grandes proporciones, pronto no podremos pagar ni la deuda, el país esta al borde del abismo¨.

Verdad: Todos los organismos multilaterales que vienen a la República Dominicana, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, reconocen el excelente trabajo que se ha hecho para mantener la economía dominicana en crecimiento.

Es mas, la ultima misión del FMI, lo que hizo fue ratificar los informes que habían sido dados por el Banco Central de la República Dominicana, donde se certificaba que somos la economía que mas ha crecido en la región en el ultimo año, y que mantenemos controlada la inflación con un excelente desempeño en casi todos los indicadores macroeconómicos.

Es cierto que como todos los países tenemos grandes retos, sin embargo, los informes del FMI y del BM reconocen la caída abrupta de los niveles de pobreza en los últimos 4 años, disminuyendo del 41% que teníamos en el 2012 al 30% actualmente y la pobreza extrema que disminuyó del 11% a un 5% en el ultimo cuatrienio.

Posverdad: ¨La República Dominicana esta afectada por una crisis de seguridad que no tiene parangón y que afecta síquicamente a toda la población¨

Verdad: Nadie puede negar que como otros países del mundo, los niveles de delincuencia y muertes violentas han aumentado y que ello sucede como parte de fenómenos que no existían hace pocos años, como el sicariato y el crimen organizado.

Tampoco podemos perder de vista que somos parte del continente mas violento, en lo que inciden múltiples factores, entre ellos la falta de adecuación de los cuerpos del orden publico a la nueva situación de crecimiento sobretodo del narcotrafico, con enormes cantidad de recursos para enfrentar y comprar a policías y jueces, fenómeno que se produjo también en los Estados Unidos en su gran época de crecimiento.

Pareciera que el aumento del crimen está íntimamente relacionado con el crecimiento económico de las naciones.

Sin embargo, existe un fenómeno de multiplicación de los mensajes a través de los nuevos medios de comunicación, que contribuyen a crear un escenario de inseguridad, no solo en la República Dominicana, por lo que adaptar el Estado a esta situación tomará tiempo.

Posverdad: ¨La inmunidad y la corrupción se ha entronizado en el país como consecuencia de la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana¨

Verdad: No existe partido alguno que haya aportado mas instrumentos para garantizar la transparencia en el ejercicio administrativo del Estado que el PLD.

Incluso cuando tenía un solo representante en el Senado de la República, fue José Tomás Pérez el que introdujo la Ley de Acceso a la Información Pública, que posteriormente fue aprobada y es fundamental para que cualquier ciudadano pueda comprobar la forma en que se gasta el dinero que paga con sus impuestos.

También en los gobierno del PLD se puso en ejecución la Ley de Contrataciones y Compras, una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, se transparentó la función pública con la Ley del Servidor Público, la Contraloría posee un control verdadero de las cuentas a través de un sistema único para todas las instituciones y se puso en vigencia la Cuenta Unica del Tesoro.

Pero ademas en los últimos meses se han tomado medidas para garantizar el pago a los proveedores del Estado, poniendo límites a los gestores públicos para imposibilitarles la libertad que poseían de crear deuda a través de sus instituciones limitándolos a gastar estrictamente lo que esta dentro del presupuesto y con garantía de la existencia de los fondos para pagar.

Posverdad: ¨El escándalo de corrupción de la compañía Odebrecht salpicará a todo el gobierno y ademas esa empresa pagó las campañas electorales del PLD¨.

Verdad: La confesión de esta compañía y lo que se investiga, esta relacionado a la entrega de US$92 millones de dólares a un intermediario comercial en la República Dominicana, quien, según ellos repartió parte o todos esos fondos entre funcionarios públicos del país.

Lo cierto es que lo mas probable es que los acusados en ese escándalo internacional, como esta ocurriendo en Brasil, quedará dentro del congreso nacional, ya que es allí el lugar donde se aprueban los empréstitos, puesto que en el gobierno central estos solo pasan por el camino burocrático de las apropiaciones presupuestarias.

En ninguna parte, como se atrevió a titular un periódico nacional, se ha dicho que Odebrecht o algunos de sus ejecutivos han pagado parte o toda la campaña electoral del PLD, todo lo contrario, esta semana la declaración del señor Gilberto Macarenhas ubica el financiamiento de la firma en este tema en Angola, Panama y El Salvador, no siendo mencionada la República Dominicana por ninguna parte.

Estos son solo algunos ejemplos de como se está intentado convertir mentiras en verdades, usando los sentimientos de una parte de la población para crear una ambiente de desestabilización que penaría a la mayoría de los dominicanos, que somos los que sufríamos las consecuencias de las maquinaciones de estos grupos desesperados.

Seguiremos analizando este tema porque son tantos los intentos que se han estado haciendo desde mayo de año pasado, que falta espacio para poder describirlos todos.

 

Comenta

[wordads]