Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

El jefe de Diputados de Brasil alerta sobre «espiral de errores» con la covid

El jefe de Diputados de Brasil alerta sobre «espiral de errores» con la covid
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA.- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, advirtió este miércoles de que el país se ha sumergido en una «espiral de errores» en el combate a la covid-19 y que eso puede llevar a «remedios políticos», «amargos» y «fatales».

En un duro pronunciamiento, en el que no citó a nadie pero que pareció claramente dirigido al presidente Jair Bolsonaro, Lira dijo preferir «que las actuales anomalías se curen por sí mismas, fruto de la autocrítica, del instinto de supervivencia, de la sabiduría, la inteligencia emocional y la capacidad política».

Según Lira, quien se pronunció después de que el país superó los 300.000 muertos por covid, en la Cámara de Diputados «se ha encendido una luz amarilla» por «errores primarios, innecesarios e inútiles».

Aunque no lo mencionó, en medios políticos se recordó que existen cerca de 70 pedidos para iniciar un juicio político con miras a la destitución de Bolsonaro, en su mayoría por su errática gestión de la pandemia, y que aún deben ser analizados por el presidente de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Lira aclaró que se dirigía «a todos los que conducen órganos directamente implicados en el combate a la pandemia, que son el Gobierno federal, los gobiernos regionales y municipales», pues «no sería justo descargar todas las culpas en el Ejecutivo o en el presidente».

Aún así, subrayó que «muchas veces» el Congreso se ve frente a la obligación de aplicar «remedios políticos» que pueden ser «amargos», «fatales» y «necesarios», cuando «una espiral de errores adopta una escala geométrica incontrolable».

Según Lira, el momento exige «tener la sensibilidad de que la crisis es grave, de que la solidaridad debe ser grande y de que todo tiene límites» y que estos se superan «cuando el mínimo de sensatez en relación al pueblo no es obedecido».

El discurso, leído ante el pleno de la Cámara baja reunido en forma virtual, siguió a una reunión convocada por Bolsonaro y a la que asistieron el propio Lira, el jefe del Senado, Rodrigo Pacheco, y el presidente de la Corte Suprema, Luiz Fux, entre muchas otras autoridades.

En esa reunión, Bolsonaro moderó el negacionismo que ha mostrado frente al coronavirus y anunció la creación de un «comité nacional» formado por miembros del Ejecutivo, el Parlamento y los gobiernos regionales, para diseñar estrategias de combate a una pandemia que, después de más de un año, sigue descontrolada en el país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta